No se puede realizar monitoreo permanente por falta de personal

(Eduardo Castex) – El jefe de la comisaría de Eduardo Castex, subcomisario Hugo Sosa, evaluó que el sistema de videocámaras de seguridad "está arrojando resultados positivos" en la prevención y esclarecimiento de delitos en la localidad, pero admitió que no cuenta con recursos humanos para realizar un "monitoreo permanente" durante las 24 horas. "El sistema tecnológico de las videocámaras está dando muy buenos resultados, y esperamos poder aprovechar al máximo su funcionamiento en beneficio de los vecinos", destacó Sosa.
La policía castense -en las últimas semanas- pudo esclarecer arrebatos de "motochorros", robos cometidos contra la propiedad privada y algunas situaciones en la vía pública.
El Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia está instalado en el edificio de la comisaría. El equipamiento tiene tecnología china y permite ampliaciones futuras. La iniciativa y adquisición la concretaron las autoridades municipales, con una inversión que rondó los 600 mil pesos. Se instalaron 14 cámaras de videoseguridad de excelente definición, que permiten una perfecta visualización para los encargados de los monitoreos, y 4 domos que filman en 360 grados.
-¿Se están realizando monitoreos permanentes al sistema de videoseguridad?
-Se está haciendo el control en horario nocturno. El sistema graba durante las 24 horas. Hay ocasiones donde ocurren episodios, donde el encargado de control tiene que salir a atender situaciones callejeras.
-¿Lo ideal sería disponer recursos humanos para realizar un monitoreo las 24 horas?
-Sería conveniente, pero es una situación que ya se analizó, y por ahora se hace de esta manera.
-O sea que tiene limitaciones en la disponibilidad de personal policial
-Exactamente. Fundamentalmente se tiende a que el personal trabaje en la calle en contacto directo con los vecinos. En horario nocturno trabajamos de esa manera. Y cuando ocurre una situación especial recurrimos a las cámaras (de videoseguridad) para chequear el sistema, y en los últimos hechos arrojó resultados positivos. Mientras tengamos los recursos humanos actuales, seguiremos trabajando de esta manera.
-¿No solicitó recursos humanos para la comisaría?
-Sí. La UR I tiene conocimiento y solicitudes por nota. Cuando terminen las tandas nuevas (de capacitación) se reforzará la disponibilidad de recursos humanos en la comisaría y las subordinadas.
-¿Los móviles policiales alcanzan para tener una buena cobertura?
-Sí. En este momento están trabajando dos vehículos y dos motos. El tercer rodado tiene un desperfecto. Estamos trabajando con la cantidad justa.

Capacitación a policías
El técnico Gustavo Córdoba brindó una capacitación para el personal policial de Eduardo Castex, para transmitir conocimientos y herramientas que permitan una "óptima utilización" del sistema de videoseguridad. "Esta es la continuación del sistema de seguridad urbana que tuvo mucho éxito, porque hubo un trabajo muy activo y se lograron esclarecer algunos delitos", dijo Córdoba en el noticiero televisivo local.
"En la capacitación se hizo hincapié en poder tener las particiones de pantallas necesarias para ver grabaciones, eventos y adelantarse a las cuestiones que la policía sabe que puede detectar para evitar los ilícitos y sirve para ordenar el trabajo del personal policial", destacó el técnico contratado por Difusora Castex SRL, que fue la empresa proveedora del sistema tecnológico.
"Hay vecinos y comerciantes que pretenden colocar videocámaras de seguridad en sus cuadras. Y las autoridades están conformes con la solución planteada y la tendencia apunta a un crecimiento que puede ser mediato o inmediato", reveló Córdoba.