Nombran “Eduardo Korzunsky” a un aula

BERNASCONI: HOMENAJE A MILITANTE SOCIAL, DESAPARECIDO EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

Los presentes en el acto descubrieron una placa que impone el nombre del desaparecido al aula de tercer año del Instituto Moreno. Además se proyectó un video donde familiares y amigos reflejan la vida del bernasconense desaparecido.
El aula de tercer año del Instituto Mariano Moreno de Bernasconi lleva desde ahora el nombre de Eduardo Korzunsky, militante social oriundo de esta localidad y desaparecido en la última dictadura militar.
Así quedó plasmado durante el acto homenaje realizado ayer al mediodía en el edificio de la entidad educativa, con la presencia del secretario de DDHH, Antonio Curcciarello, los diputados provinciales Ariel Rauschenberger y Eduardo Tindiglia, el presidente de jóvenes por los DDHH, Gustavo Altieri, el secretario municipal, Héctor Cisneros, la directora de DDHH, Ana Inchaurraga, autoridades municipales, las Madres de Plaza de Mayo Celia de Korzunsky y Marcela García, hoy radicada en Viedma.
Durante el acto hicieron uso de la palabra la directora del Instituto Mariano Moreno, Adriana Grabina, las hermanas de Eduardo, Mirta y Gabriela Korzunsky, Liliana Ortiz (amiga del desaparecido), el escritor y periodista Juan Carlos Pumilla, Nora Dinoto (ex compañera de la Escuela Normal de Bahía Blanca, dependiente de la UNS) y el secretario de DDHH de La Pampa. En todos los casos resaltaron las cualidades de Eduardo Korzunsky, como el hecho de haber finalizado el primario como abanderado y el firme compromiso social.
Tras las alocuciones, la madre de Eduardo (Celia), junto a Curcciarello, descubrieron la placa que impone el nombre del desaparecido al aula de tercer año del colegio. Posteriormente se
proyectó un video donde familiares y amigos reflejan la vida del bernasconense desaparecido, para finalizar plantando un árbol en el espacio ubicado al frente del edificio escolar. Allí también fue pintado un mural con la imagen de Eduardo Korzunsky, que estuvo a cargo de Ana Inchaurraga, Paula Inchaurraga y Juan Giménez.

“Nunca más”.
Al término del acto homenaje del joven secuestrado el 4 de agosto de 1976 en San Nicolás, Buenos Aires, Curcciarello le dijo a esta corresponsalía que fue un acto emotivo, “porque estas cosas se viven con orgullo por la memoria de él y por todo lo que representó para sus familiares, además justo, por él y por esa generación que tanto luchó para tener un país libre para todos. Necesario para seguir construyendo memoria y que sigamos aprendiendo que lo que pasó no tiene que ocurrir nunca más”.
Al ser consultado por su disconformidad ante las expresiones del presidente Mauricio Macri, explicó: “No estoy conforme con las manifestaciones públicas, particularmente de la primera magistratura del país, en discusiones que el país ya tiene zanjadas, pareciera que otra vez, a partir del dolor y de lo trágico que fue la dictadura, tener que volver a discutir esas cosas parece innecesario. Más viniendo de la primera magistratura del país, electa democráticamente, en ese sentido hay que tener un poco mas de cuidado”, cerró.

“Orgullo”.
Por su parte, Gabriela Korzunsky, hermana del homenajeado, agradeció a todos los que llevaron adelante este homenaje. “Para mí es un orgullo que haya un aula que lleve el nombre de mi hermano, para que el día de mañana cuando los chicos que cursen por estas aulas y pregunten quién fue Eduardo Korzunsky se le pueda explicar qué fue él, qué tipo de hombre, todo lo que luchó, todo lo que hizo para tener un mejor país”.
Finalmente, Tindiglia dijo que fue un acto muy emotivo y gratificante para el corazón, “a Celia (madre de Eduardo) la conocí hace mas de 10 años a partir de relacionarme con los organismos de DDHH para buscar la verdad de lo que le había sucedido a mi primo Carlos David. Un poco remueve algunas cosas, que aquellos que defendemos los derechos humanos y sentimos como propia aquella militancia de aquellos chicos que dieron la vida por un mundo
mejor. Hoy estamos viviendo una época absolutamente contraria a todos los valores que ellos pregonaron”, sentenció.

Compartir