Normas para retención de vehículos

JUZGADO DE FALTAS INFORMO SOBRE LOS MOTIVOS DE SECUESTRO DE AUTOS

El juez de faltas se refirió a las situaciones habituales de infracción que se registran en los controles de tránsito. La problemática vehicular en la ciudad ha generado la resistencia de los vecinos a las retenciones e incluso inspectores han resultado agredidos.
Gerardo Rossi Ferrari, juez de faltas del municipio, dio a conocer las normativas vigentes que deben conocer los piquenses y que determinan la posibilidad de infracciones y la retención de los vehículos, siendo el secuestro de los rodados la situación que genera mayor conflicto con la población.
Ferrari indicó que parte de las infracciones se producen por desconocimiento, y en lo que va de su gestión ninguna de sus sentencias a pasado para su apelación al Juzgado de Faltas Provincial, porque se está trabajando con las normas vigentes.
Existe un principio general del derecho que indica que los ciudadanos tienen el deber de conocer las leyes, indicó Ferrari. El juez de faltas explicó que en esta ciudad se aplica la Ley Nacional de Tránsito 24449/94 (LNT) y su decreto reglamentario 779/95 vigentes al momento de la adhesión por la Ley Provincial 1713, es decir sin actualizaciones posteriores. En el plano local la ordenanza aplicada es la 014/98, en concordancia con las normativas anteriores. También está el Código de Faltas Municipal y algunas reglamentaciones específicas como las ordenanzas: 121/13 “De Retenciones Preventivas”, 072/10 “De Triciclos y Cuatriciclos”, 087/07 “De Trasporte Escolar” y de “Taxis y Remises”, entre otras.
El juez de faltas resaltó que las legislaturas tienen la facultad de realizar adecuaciones, a las normativas a las que adhieren, siempre que no se contrapongan con las normas de mayor jerarquía. Un ejemplo en esta ciudad es que según LNT la velocidad legal máxima en las avenidas es de 60 kilómetros por hora, sin embargo aquí por ordenanza la máxima permitida es de 40 kilómetros en calles y avenida por igual.

Requisitos.
Lo primero que debe tener en cuenta un ciudadano es: Cuáles son los requisitos para circular, porque no cumplir con ellos ya admite la retención del vehículo. Para no tener inconvenientes a la hora de afrontar un control de tránsito, el conductor debe portar la documentación exigible, o sea tener al momento de conducir su licencia, cédula de identificación del vehículo, comprobante del seguro, etc. Y cualquier tolerancia que se tenga al respecto, cuando un conductor aduce que no lleva la documentación pero puede ir a buscarla a su domicilio, es por buena predisposición pero no está contemplado en la ley, resaltó Ferrari.
Otra de las cuestiones que argumentan algunos vecinos en el momento del control es que poseen la licencia de conducir pero no es el para el vehículo que están conduciendo, por ejemplo llevan la habilitante para automóvil y están manejando una motocicleta. Eso también es una infracción.
Dentro de las cuestiones observadas están los vecinos que tienen licencias de conducir otorgadas por otra provincia, pero según la ley el domicilio de la licencia y del DNI debe coincidir. Solo en caso de cambio de residencia, entre provincias, hay un período de 90 días para que se actualice la licencia. Si en este caso se produce una retención de rodado, el vehículo deberá ser retirado por otra persona con su documentación al día.
Ferrari dijo que todavía no se está exigiendo en todos los aspectos que contempla la normativa, por ejemplo en los controles en zona urbano no se revisa si el rodado tiene matafuego y balizas reflectivas portátiles.
El juez de faltas aseguró que difundir toda esta información “tiene una doble finalidad, la primera es que cada vez sea menor la cantidad de vecinos que sufran las consecuencias de infringir las normas de tránsito, con multas y retenciones. Y también, una colaboración para los órganos de control que representan los inspectores y agentes policiales, que a diario llevan a cabo esa difícil tarea de supervisar el cumplimiento de la ley, debiendo en muchos casos tolerar agresiones verbales y hasta físicas”.

Compartir