“Nos dicen que tenemos razón”

CARNE CON HUESO AL SUR: PARA EL SENASA ES "INSIGNIFICANTE" EL RIESGO SANITARIO

Epidemiología del Senasa reconoció que es “insignificante” el riesgo sanitario de ingreso de carne pampeana con hueso al sur de la barrera del Río Colorado. Igualmente mantuvo la
inconstitucional medida argumentando que está negociando contratos de venta de carne con EE.UU.
La Dirección de Epidemiología del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentario (Senasa) le respondió al gobierno de La Pampa, con una nota fechada hace unos días, que el ingreso de carne pampeana con hueso plano a la Patagonia tiene “insignificante” riesgo sanitario, pero ratificó que no levantará la Barrera del Río Colorado porque está realizando negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“La nota está fechada el 14 de septiembre y nos dijeron que tenemos razón, pero marche preso”, ironizó el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Alexis Benini. El funcionario de la cartera productiva aseguró que el informe del Senasa admite que “el riesgo sanitario es insignificante” con el ingreso de carne con hueso plano de La Pampa hacia el sur del Río Colorado.
Reveló que el organismo argumentó “razones comerciales sobre negociaciones con Estados Unidos para vender carne” para mantener esta medida inconstitucional que afecta a los productores y frigoríficos pampeanos. El Senasa en la nota “ratifica que esta barrera no es
sanitaria sino comercial y política y así epidemiológicamente no hay nada mas que discutir porque no es una barrera sanitaria”, ratificó Benini.
El entrevistado objetó la postura del gobierno nacional. “Nosotros también somos Patagonia, pero en el sur del río Colorado hay un solo frigorífico y vende muy poquito, y están evaluando algo que no es así. Porque tenemos que ser sinceros, el circuito parasitario y aftósico lo
inventaron los yanquis hace 60 años para no tener competidores, y lamentablemente seguimos defendiendo estas cuestiones ridículas que no hacen más que afectar nuestras producciones”, dijo Benini.

“Economía resentida”.
“Hasta el momento -continuó- no le vendemos un kilo de carne a Estados Unidos, pero el Estado nacional tiene la idea de lograr esos contratos, y nosotros esperamos cuánto van a tardar con esas negociaciones porque la verdad es que la economía regional de toda la Patagonia se ve resentida”.
El funcionario provincial consideró que desde La Pampa se pueden ofrecer alternativas “superadoras” para facilitar el ingreso de carne pampeana con hueso plano al sur del río Colorado. “Podemos vender los terneros que nazcan, se críen y se faenen en La Pampa, y se los vendemos inocuos y sanitos como los quieren, con el sistema de trazabilidad que tiene el
Senasa”, concluyó Benini.

Aumento de rodeos e inversión.
El subsecretario Benini se hizo presente ayer en el noveno remate de la cabaña Mayacó de la firma Gaspar Brandemann, en Eduardo Castex. “Muy lindo remate con muy buenos reproductores y muy buen ánimo de los productores”, destacó el funcionario pampeano.
Benini reveló que en La Pampa durante este año los rodeos tuvieron un incremento del 10 por ciento. “De los 40 millones del Plan Ganadero el 75 por ciento se los llevó la retención de vientres y (la compra de) terneras, y eso significa que el productor esta apostando a aumentar los rodeos y con los valores que hay es obvio que va a invertir en genética”, destacó el funcionario.
“El productor pampeano como estamos en una zona semiárida, nunca abandonó algunas de las dos actividades. Porque si bien en un momento se inclinó mas por la agricultura, nunca dejó la ganadería y ahora la ganadería tiene buenos valores. Y como el productor pampeano es muy rápido para tomar decisiones y hoy los números cierran, más allá que quizás este un poco menos rentable que la agricultura, pero es una actividad más segura”, explicó.
Finalmente, indicó que desde la cartera productiva están presentes en las exposiciones y remates de genética acompañando a todos los sectores productivos. “En los remates estamos acompañando para ver que requiere el productor para sus diferentes sistemas productivos y tratando de ponernos de acuerdo con los cabañeros para ofrecerle al productor otros datos con características medibles para incrementar el valor de los productos que producen”, dijo Benini.

Compartir