“Nos estamos descapitalizando”

LA COSPEC NO PUEDE REALIZAR INVERSIONES

(Eduardo Castex) – El gerente de la Cospec Ltda de Eduardo Castex, Pedro Bobillo, ayer ratificó que las cooperativas atraviesan “una situación comprometida económicamente”. En el caso puntual de la entidad solidaria castense “no tiene deudas con proveedores o acreencias bancarias, pero tenemos una deuda interna porque no nos podemos capitalizar porque los márgenes no permiten realizar inversiones”, explicó.
El gobierno provincial autorizó desde el próximo mes un aumento inferior al 10 por ciento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, y comenzará a verse en las boletas que vencerán en septiembre. Los cooperativistas aspiraban acceder a un incremento que rondará “entre el 15 o 16 por ciento”, dijo Bobillo.
El entrevistado detalló que la situación económica de las cooperativas pampeanas no es uniforme, y estimó que las más pequeñas son actualmente las más perjudicadas después de los aumentos salariales del mes febrero. “Las cooperativas más chicas están trabajando en rojo y tendrán dificultades para pagar los gastos y sueldos, y las cooperativas medianas estamos trabajando al límite”, dijo Bobillo.
“Cuando tuvimos un aumento (a principio de año) en las tarifas era por el atraso que traíamos, pero después se acordó que habría otro aumento para cubrir el incremento salarial en el sector de energía, y ahora tratamos de cubrir esos aumentos en los costos salariales”, afirmó.
-Bobillo, ¿cómo está actualmente la situación financiera de la Cospec?
-Estamos trabajando con números muy ajustados y reducimos los gastos al máximo posible, porque la situación era bastante difícil de sostener y así poder seguir cumpliendo con nuestros proveedores, con los salarios y con el APE. La situación no es complicada pero tenemos que ir mirando los números diariamente.
-¿Esta situación no permite realizar inversiones?
-No. Tenemos los sueldos al día y no tenemos deudas bancarias y con proveedores, pero nos estamos descapitalizando. Tenemos lo que llamamos una deuda interna, porque tendríamos que haber modernizado los vehículos y realizar otras inversiones que no se pueden realizar porque no tenemos excedentes para realizar inversiones.

Accidente fatal
El gerente de la Cospec de Eduardo Castex, Pedro Bobillo, consideró que la Justicia tendrá que determinar las responsabilidades en el trágico choque ocurrido en el cruce de la ruta
nacional 35, donde intervino la ambulancia de la entidad solidaria.
El conductor de la camioneta Toyota Hilux, Ismael Boffa (45), murió después de permanecer dos semanas internados en un centro médico de Santa Rosa. El choque se produjo el viernes 24 de junio, y el cordobés falleció el lunes pasado.
Los medios periodísticos de Córdoba publicaron que la camioneta del productor y piloto cordobés “fue embestida en el lateral derecho por una ambulancia” en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 10.
“La Justicia tendrá que determinar las culpabilidades, pero desde nuestro análisis surge que cuando transitás por un acceso tenés que tomar los recaudos necesarios para acceder a una ruta nacional, y nuestra ambulancia tenía el paso porque venía por la derecha. Lo que pudimos ver es que esta persona fue la responsable” del accidente, dijo Bobillo.

Compartir