“Nos sentimos acompañados”

REUNION DE INTENDENTES EN EDUARDO CASTEX

Los intendentes de la Microrregión 3 se reunieron en Eduardo Castex, donde destacaron las políticas de la administración vernista. “Nos sentimos acompañados por un gobierno provincial que trabaja incansablemente para aplicar medidas que beneficien a todos los pampeanos”, destacó el intendente de Eduardo Castex, Julio González.
Los jefes comunales destacaron la línea de créditos que anunció el gobernador Carlos Verna donde el Banco de La Pampa (BLP) dispondrá de fondos económicos para que los municipios puedan adquirir maquinarias y renovar los parques automotores.
“En la mayoría de los casos la cuota se amortiza con el ahorro del costo de reparación y mantenimiento de las maquinarias municipales. El BLP tiene categorizado los municipios y de ahí determinar el monto del préstamos y el pago del crédito. Es una medida de mucha utilidad donde sería positivo que todos los Concejos Deliberantes acompañen las adhesiones porque se termina pagando dentro del mismo periodo de gobierno”, dijo González.
El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, coincidió con el castense; mientras que Oscar Baras (Caleufú) consideró que esta fue “una muy buena medida del gobierno provincial”, porque “la mayoría tenemos los parques automotores que no están en las mejores condiciones”.
La primera reunión anual de la Microrregión 3 de la Ley de Descentralización se desarrolló en la Sala de Conferencias de Eduardo Castex, donde además estuvieron presentes los intendentes Pablo Lázaro (Rucanelo), Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Angel Re (Conhelo), y faltó “por motivos familiares” el jefe comunal de La Maruja, Gustavo Cein. La Ley de Descentralización incluye los programas de Participación Comunitaria, Desarrollo Productivo, Economía Social y Soluciones Habitacionales.
El anfitrión Julio González explicó -en la conferencia de prensa- que la reunión tuvo por objetivo “avanzar en las problemáticas de cada localidad, analizar las necesidades y coordinar trabajos para aplicar algunos programas en nuestras localidades”. El castense es el representante de esta región en el Consejo Provincial que preside el gobernador Carlos Verna.

Caminos vecinales.
Los intendentes reconocieron preocupación por el mantenimiento de los caminos vecinales y la problemática habitacional. En el caso de Eduardo Castex, el ejido tiene una extensión de aproximadamente 600 kilómetros. “Además de los aportes que realiza Vialidad Provincial, nosotros también disponemos el 100 por ciento de la recaudación de guías y aportes de Rentas Generales para poder mantener la red terciaria”, explicó González.
El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, sintetizó que para estos trabajos “la frazada siempre nos queda corta. En diciembre tuvimos un adicional, pero siempre estamos muy ajustados, porque tenemos 300 kilómetros de ejido, pero tenemos una diferencia de terreno porque sufrimos las consecuencias de una tierra negra muy dura y los días de lluvia se rompen mucho. Satisfacer las necesidades de los agropecuarios es muy difícil o imposible, pero trabajamos intensamente”, reconoció.
Baras destacó que en la zona de Caleufú tienen los mismos inconvenientes. Y amplió manifestando que la situación también “depende mucho de los vecinos porque son tierras que se rompen muy fácil. Hemos arreglado caminos y al otro día nos tocó ir a parar gente porque pasan 8 ó 10 camiones que destruyen todo, entonces también tendremos que legislar de otra manera para ver cómo podemos tener mayor cuidado con los caminos”, concluyó.