“Nos sorprendió la demanda”

SEMANA DEL PAPANICOLAU EN EL HOSPITAL PABLO F. LACOSTE

La doctora Verónica Cesán evaluó como “muy positiva” la Semana del Papanicolau que se realizó en Castex. La primera semana de septiembre se repetirá la experiencia en las postas sanitarias para facilitar el acceso de las vecinas de los distintos barrios castenses.
Los profesionales del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex llevaron adelante la Semana del Papanicolau para concientizar a las vecinas castenses sobre la importancia de realizar anualmente los estudios ginecológicos.
La doctora Verónica Cesán destacó que teniendo en cuenta la “importante concurrencia” que se registró, ya está programado repetir la experiencia “en la primera semana de septiembre” en las Postas Sanitarias locales.
La semana del Papanicolau fue impulsada por los profesionales médicos del centro sanitario castense. “La idea es que todas las mujeres que ya tienen relaciones sexuales y no están cumpliendo con este estudio, se lo puedan hacer en los turnos que se otorgan durante el transcurso de la semana, aprovechando el boca a boca que se genera cuando alguien se realiza está práctica médica”, destacó Cesán.
“Nos sorprendió la demanda que tenemos y volveremos a repetir esta campaña en la primera semana de septiembre en las Postas Sanitarias Mabel Cerruti y Señorita Mecha”, anunció la entrevistada en el programa radial de las alumnas de la Escuela para Adultos 3 de
Eduardo Castex, que se emite por Radio Don.
Cesán reconoció que este “es un estudio incomodo que no le gusta realizar a ninguna mujer”, pero destacó que “permite prevenir el cáncer de cuello de útero, porque existen lesiones previas que se pueden detectar en este estudio. La idea es prevenir”.
-Cesán, ¿Cómo surge está iniciativa?
-Esta fue una iniciativa propia del Hospital local, donde estábamos percibiendo que las mujeres no se estaban realizando este estudio que es muy importante. La intención es que gente que vive cerca de las postas sanitarias y se le complica concurrir hasta el hospital también se
puedan realizar los estudios ginecológicos.
-¿Existe concientización entre las chicas más jóvenes para realizarse este estudio?
-Las mujeres que tienen hijos más grandes son más constantes, las de edades intermedias con niños pequeños les cuesta hacerse el espacio para hacer el estudio. Y hemos visto que son más constantes las personas que han tenido alguna persona con cáncer en la familia. Cada persona toma la decisión de cuidarse y en medicina hay muchas cosas que sirven para prevenir y la mayoría no las usamos. No entendemos que es mejor llegar antes a las enfermedades, cuando ya tenemos un síntoma de cáncer de cuello de útero ya es tarde.