“Nos otorgaron fondos para proyectos”

(Macachín) – El intendente de esta localidad, Jorge Luis Cabak (PJ), luego de asistir a la presentación del plan nacional “Más cerca, más municipios, mejor país, mejor patria”, dijo estar conforme. Reveló que le pidieron presentar tres proyectos para los cuales le otorgaron financiamiento para que inicie las obras en mayo.
El mandatario comunal de Macachín integró la comitiva de intendentes que acompañaron al gobernador Oscar Mario Jorge a Buenos Aires donde compartieron una jornada en la que estuvieron presentes el ministro Julio de Vido y la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado acerca del balance del encuentro, Cabak expresó que “todo se desenvolvió en un clima ameno, de gran cordialidad, y que fueron atendidos en el marco de lo esperado”.
“Estos encuentros siempre son útiles, además, para confraternizar con los colegas de otros pueblos, acción que desde el municipio de Macachín estamos propiciando desde el año próximo pasado con un cronograma de visitas a otras localidades, ya que nos parece fundamental intercambiar información para propiciar una sinergia que mejore las condiciones competitivas de todos en cuanto a la producción y, además, establecer vínculos que nos lleven a generar proyectos en conjunto”, agregó el intendente.
-¿La jornada, cubrió sus expectativas?
-Definitivamente, las expectativas fueron cubiertas, el encuentro estuvo muy bien preparado y la comunicación interna fue óptima. Participamos de la proyección de un video vinculado a los proyectos y se nos entregó un libro que recopila la información de las carpetas documentales que constituimos para fundamentar los financiamientos pertinentes dentro del Plan más cerca”.
-¿De lo que presentó usted, qué proyectos fueron confirmados?
-A nosotros se nos pidieron tres proyectos de obra que completamos en tiempo y forma, y en el informe nos encontramos con fondos comprometidos para los tres. Claro que ajustamos nuestras aspiraciones a la oferta y tuvimos respuesta positiva para la ejecución de obra de infraestructura del parque del Plan 3000 de viviendas, que era una prioridad porque no basta con acondicionar el terreno sino que había que iluminarlo y ponerlo en condiciones para que los vecinos encuentren un espacio común para compartir; también conseguimos fondos para la plaza del Barrio Norte, que representaba otra necesidad inmediata; y se nos otorgó, en el tercer proyecto, el financiamiento para construir 1.800 metros de vereda”.
-¿Qué plazos se manejan para poner en marcha las obras?
-Creo que en mayo estaríamos recibiendo los primeros fondos, lo que nos permitiría pensar que para fines de este año los trabajos deberían estar terminándose. Tampoco debemos olvidar la necesaria contratación de mano de obra que conllevan los proyectos vinculados a la construcción; y para nosotros, mantener activo y desarrollar mecanismos de producción es, este año, una de nuestras prioridades”.
-¿Aprovechó para tomar contacto con nuestros legisladores nacionales?
-Estuvimos con la senadora María de los Angeles Higonet y con la diputada nacional María Luz Alonso, con la diputada estamos trabajando en vínculos que permitan prosperidad en el área de Juventud y con la senadora Higonet, como se imaginará, somos viejos compañeros dentro del partido y siempre hemos estado cerca”.
-¿Cómo está el tema de la anunciada Unidad de Empleo para Macachín?
-Está avanzando a buen paso. La ordenanza de creación ya pasó por el Concejo y nos hemos adelantado en conseguir una locación apta según las recomendaciones del Gerente de Nación en La Pampa, José Luis Carluche, que ya nos visitó dos veces y nos ha brindado las herramientas necesarias para resolver el proceso administrativo. Con su aporte y el de su equipo, más el trabajo de los funcionarios del Ejecutivo comunal, aspiramos a tener la oficina en marcha apenas pasado el primer semestre del año”.