Jueves 14 de marzo 2024

Noventa días de prisión para el agresor de Quemú

Redacción 29/07/2014 - 04.22.hs

El juez de audiencia resolvió formalizar la causa por tentativa de homicidio. La joven aún permanece en terapia intensiva. El fiscal indicó que no había denuncias por violencia de género pero en la relación la mujer era objeto de amenazas e insultos.
El joven Rubén Emanuel Sosa (23 años) que apuñaló a su ex pareja en Quemú Quemú, deberá cumplir 90 días de prisión por tentativa de homicidio, calificación provisoria de la causa en su contra, según determinó ayer por la mañana el juez de control Marcelo Pagano. En tanto la víctima de la agresión, Tania Crisóstomo (20), sigue internada en la Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad, si bien el parte médico emitido ayer al mediodía indicó que estaba evolucionando bien.
El hecho de violencia de género ocurrió en Quemú en la mañana del domingo, pero tanto la víctima como el supuesto agresor, quienes tuvieron un vínculo afectivo de pareja, están en General Pico.
Durante la audiencia para dar comienzo a la investigación fiscal en contra de Sosa, el imputado fue representado por el defensor oficial Walter Vaccaro. Por la fiscalía intervino el fiscal Alejandro Gilardenghi quien dio inicio a los alegatos.
Desde el Ministerio Público Fiscal se explicó que la calificación a solicitar iba a ser "homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo". Teniendo en cuenta la zona en la cual recibió la puñalada Crisóstomo, un sector del cuerpo en el cual se pueden dañar órganos vitales. Y también por entenderse que uno de los testigos de la agresión trató de detener a Sosa, pero el imputado no se detuvo y además lastimó a ese joven con el arma blanca. Habrá que ver si ese hombre radica una denuncia por lesiones en contra del mismo sospechoso, porque aseguró Gilardenghi que esa una persona había sido amenazada y tenía temor.
Por otra parte, el fiscal pidió la realización del examen mental obligatorio y la prisión preventiva hasta el final del proceso. Una medida que consideró razonable ante la posibilidad del peligro de fuga por la pena en expectativa que tiene un mínimo de 10 años y porque hay testigos que acreditan la existencia del ataque. Otro argumento fue la posibilidad de que el imputado pueda obstaculizar la investigación al querer influir en los testigos.
El representante de la fiscalía dijo que no había denuncias en contra de Sosa por violencia de género pero testigos de la relación entre los jóvenes aseguraban que había amenazas verbales, insultos y otro tipo de maltratos.

 

Desacuerdo.
El defensor manifestó luego, que la calificación a proponer era "lesiones graves calificadas" al considerar que no hubo dolo. El sospechoso sólo dio una puñalada en medio de una situación confusa, ya que llegó a la casa de "la madre de su hijo" y se encontró con tres personas adentro. Eran varios hombres que estaban tomando cerveza y él mismo compartió un momento con ellos ya que se unió al grupo y comenzó a prepararse un choripán para comer. Fue entonces que teniendo aún el cuchillo tramontina en la mano comenzó una discusión y Crisóstomo resultó herida en el abdomen.
Vaccaro resaltó que fue su defendido quien cargó a la herida en su automóvil y la llevó hasta el hospital. Además, afirmó que el joven no se resistió a la demora si no que esperó en la casa de la mujer porque quería que su hermana cuidara a su hijo de un año y medio de edad.
Acerca de los testigos, aseguró que uno de ellos en realidad estaba dormido cuando ocurrió el hecho y que otro de los hombres ratificó los dichos de Sosa.
Por lo tanto el defensor dijo que la medida de restricción de acercamiento sería adecuada.
La decisión del juez de control fue conceder prisión preventiva, pero solo por 90 días. Y dio por formalizada la investigación por tentativa de homicidio si bien explicó que será determinante comprender si hubo intencionalidad de matar o lesionar por parte de Sosa. El magistrado manifestó que además de las características graves del hecho era necesario tener en cuenta el riesgo de vida que corrió la joven, más allá de la evolución que tenga su salud.

 

Evolución favorable.
En horas del mediodía, cuando la audiencia ya había finalizado, se conoció el parte médico firmado por la médica Susana Maldonado. Crisóstomo, quien resultó con heridas que afectaron su hígado y la arteria aorta, sigue internada en Terapia Intensiva pero su pronóstico es más alentador. La joven está "estable hemodinámicamente" y tiene "buena evolución clínica", según el informe.
La agresión en contra de la mujer se registró el domingo pasadas las 6 en una vivienda de la calle Laprida y el Pasaje Espora. La joven se encontraba reunida con unos amigos cuando Sosa llegó y por motivos que todavía no se difundieron comenzaron a discutir. En medio de ese altercado el hombre habría clavado el cuchillo en el abdomen de la joven, frente a quienes estaban reunidos allí y a su pequeño hijo.
Después, fue Sosa llevó a la herida a bordo de un Volkswagen Gol hasta el hospital Atilio Calandri. El hombre fue detenido más tarde en la misma casa por el personal policial de la comisaría de Quemú Quemú, y luego trasladado a General Pico.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?