Nuevas críticas del campo a la Provincia y a Nación

(Realicó/Corresponsal)
El presidente de la rural Renato Martinengo dijo que el gobernador “no puede ser testigo mudo de las nefastas políticas públicas nacionales hacia el campo… Para que La Pampa pueda tener el desarrollo que necesitamos es imperioso la recuperación del federalismo”.
Con discursos críticos hacia el gobierno provincial y nacional, y reconocimiento hacia las autoridades comunales, se llevó a cabo la 59 exposición rural organizada por la Asociación Rural de Realicó. El toro gran campeón de la muestra se pagó 59 mil pesos. Los organizadores se mostraron muy conformes con los precios logrados en los remates de terneros y reproductores.
La muestra se realizó en el predio ferial de la entidad que nuclea a los productores ubicada a la vera de la ruta nacional 35. Las actividades dieron inicio el 23 con diversas disertaciones técnicas en el transcurso de la semana. El sábado se realizó la inauguración de la muestra con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, autoridades comunales, concejales, representantes de entidades ruralistas, entre otros funcionarios.
Luego del acto protocolar se inauguraron las oficinas de la entidad y tras una recorrida por los stands se llevó a cabo el tradicional asado de camaradería, con entrega de premios y discursos. También se realizó un reconocimiento al dirigente fallecido Esteban Picca.
El primer orador fue el presidente de la rural Renato Martinengo que hizo mención a las obras realizadas en el predio, y destacó las nuevas oficinas. En cuanto a la actividad gremial marcó la participación en las reuniones mensuales de la Carbap, la Comisión de Enlace de Rurales de La Pampa y en las actividades desarrolladas por la Coprosa.
En cuanto a los temas que corresponden al municipio, destacó la muy buena predisposición de las autoridades comunales para la reparación de los caminos vecinales. Martinengo pidió a intendentes y a los presidentes de Comisiones de Fomento, que a futuro se fomente un diálogo serio, profesional, inclusivo, representativo. “Esta institución está dispuesta a colaborar, a discutir ideas, proyectos, ordenanzas o resoluciones. Pensamos que dadas las estructuras existentes, las experiencias y las capacidades de todos, podemos hacer aportes valiosos para la elaboración de políticas públicas”, indicó.

Dualidad.
En cuanto al Ejecutivo provincial señaló: “Encontramos en el gobierno una dualidad que nos resulta injustificable. Por un lado debemos destacar como positivo un variado apoyo crediticio para el sector, siempre que haya alguna actividad que justifique tomarlo. Cada uno debe evaluar si se está endeudando para mejorar su empresa o si se está endeudando por necesidad”.
“El gobernador (Oscar Jorge) no puede ser testigo mudo de las nefastas políticas públicas nacionales hacia el campo, que es uno de los pilares de la actividad económica. Para que La Pampa pueda tener el desarrollo que necesitamos es imperioso la recuperación del federalismo. Es palpable el fracaso de la lógica del alineamiento con el gobierno nacional como un seguro de la prosperidad provincial”, agregó
Las palabras más duras fueron para las autoridades nacionales por parte de Martinengo. “En lo relativo a carnes, trigo, maíz y leche nada cambió. Es más, ha empeorado, además y como si fuera poco le hemos agregado temas nuevos y otros no tanto, la reforma a ley de abastecimiento, cierre de exportaciones, trabas a importaciones, en fin más de lo mismo”, señaló.
También se refirió a la devaluación de enero que no ayudó a la mejora de la rentabilidad del sector y que afectó directamente a los que menos tienen. “Todos sabemos que este gobierno no va a cambiar su política, menos su posición en la política agropecuaria, faltando un año para que termine su mandato. En este momento, a nivel nacional hay que pensar en las decisiones por tomar y las estrategias que se deben encarar para conseguir salir de las crisis y lograr ser uno de los países que posea un complejo agroalimentario y agroindustrial más adaptado a los marcos competitivos que exigen hoy los mercados mundiales”, reclamó.
“En cuanto a estas definiciones resulta muy útil comenzar a pensar en cuál será la posición del sector al final del horizonte y que camino se elige para llegar. Estas son definiciones de objetivos macro, esenciales para alinear las acciones y permitir poner foco sobre aquellas que contribuyen en forma categórica a la consecución de estos objetivos. El campo, nosotros, debemos transformarnos en actores principales de la recuperación de nuestro país, tirar el carro desde adelante, participar de la vida política de nuestros pueblos, de nuestra provincia”, manifestó el dirigente.