Nuevas oficinas de Mediación Judicial

EL SISTEMA SE AMPLIA HACIA EL SUR Y EL OESTE PAMPEANO

(General Pico/Agencia) El sistema, que comenzó con la apertura del CePuMeJu en esta ciudad y la sede en Santa Rosa, en el año 2014, sigue avanzando con las dos nuevas oficinas que deben funcionar antes de fin de año en otras dos localidades para acercar el servicio a todos los pampeanos.
Una nueva Oficina de Mediación Judicial fue puesta en funcionamiento esta semana en General Acha, ampliando de esa manera la llegada del Centro Público de Mediación Judicial (CePuMeJu) en la provincia. Desde la central de ese organismo, con sede en esta ciudad, se indicó que también se abrirá una oficina en Victorica.
La coordinadora del centro provincial, Lidia Pechín, y la directora de la oficina local, María del Carmen García Fava, se refirieron a esta forma de generar un mayor acceso a la Justicia y a la posibilidad de obtener una resolución alternativa a los conflictos judiciales.
Este año el promedio de audiencias realizadas en General Pico y Santa Rosa, además del servicio a distancia, oscila en ambas ciudades entre 50 y 80 expedientes mensuales. Con Victorica y General Acha, cubriendo las demandas del sur y el oeste de la provincia, se espera que la cantidad de expedientes sea menor. Y ambas sedes deberían estar en pleno funcionamiento para fines de este año porque por ley se determinó el comienzo de actividades en noviembre.

Preparativos.
En este momento se realizan los preparativos para cumplir con esa ampliación del sistema de mediación. El Superior Tribunal de Justicia es la autoridad de aplicación que decide el avance, con las capacitaciones y la asignación del personal. Desde el CePuMeJu se comenzó a partir del 19 de agosto con las visitas hacia en ambas ciudades y reuniones con funcionarios y abogados.
Si bien el sistema será igual en ambas ciudades, utilizando la misma plataforma virtual y procedimientos de intervención, la impronta de cada lugar se desarrollará por las características locales.
Pechín y García Fava coincidieron en que comenzar con un año de diferencia, con respectos a las oficinas que funcionan desde noviembre del 2014 en esta ciudad y la capital pampeana, quizás les dé a los nuevos espacios la ventaja de la experiencia. Por ejemplo, el sistema on line de mediación se ha modificado según las necesidades detectadas con cambios en las formas de notificaciones, las mediciones, etc. Y esa base informática más aceitada les proveerá probablemente un comienzo más sencillo.
Uno de los puntos que está pendiente en el sistema y que servirá para agilizar el servicio judicial, tiene que ver con la interconexión de mediación y los juzgados. Cuando una causa va a mediación y no llega a una resolución puede seguir el proceso hacia los juzgados de Familia o Civil pero hoy en día no hay una conexión directa dentro del sistema a pesar de que el expediente siempre es el mismo. Por esa razón unificar el sistema sería positivo.