Nuevo organismo descentralizado en Acha

Se denominará “Ente Municipal de Mejoramiento Urbano (Emmuga)”. Será conducido por un triunvirato. De sus integrantes, solamente quien se desempeñe como técnico percibirá un salario por su tarea.
El Concejo Deliberante aprobó la creación de un organismo descentralizado que tendrá como primera misión la cobranza y recaudación de las contribuciones por mejoras de pavimento urbano al nordeste de la ciudad. Con esos recursos, proyectará otras ampliaciones de características similares, como asimismo obras de uso colectivo.
El proyecto, emanado del Ejecutivo municipal, fue tratado con celeridad, a través del concejo en comisión, que produjo un despacho unánime, aunque luego se introdujeron algunas modificaciones “de forma”, durante el tratamiento en una sesión extraordinaria convocada a tal efecto en el recinto del CD.

Emmuga.
En la parte resolutiva, la ordenanza de creación de este nuevo organismo, que se conocerá por la sigla “Emmuga”, obedece en principio a la necesidad de comenzar a implementar el cobro de la contribución de mejoras a los inmuebles, alcanzados por una obra de 74 cuadras de pavimento, la mayoría de las cuales está situada en el sector nordeste de la ciudad. La norma añade que el ente tendrá, además, como misión mantener esa recaudación en una cuenta, a los fines específicos de promover, proyectar y realizar nuevas obras como pavimento, veredas, cordón cuneta u otros trabajos, que favorezcan intereses comunes de la sociedad en su conjunto.
En otro párrafo de la ordenanza, se hace hincapié en que estas obras a realizar deben tener “capacidad de cobro” o recupero de la inversión.

Magnitud.
Entre los argumentos, revelaron que tiempo atrás se había evaluado la posibilidad de que el cobro de la contribución por pavimento lo realizara la Cosega, pero no fue posible. Además, destacaron que la última obra de pavimento fuera la de mayor magnitud en la historia de General Acha y la calificaron como “de significativa importancia” por el aporte al mejoramiento de calles. Simultáneamente, propiciaron la necesidad del tratamiento integral de las calles pavimentadas hace poco tiempo y en otros sectores de la ciudad, proyectando niveles adecuados y veredas. Los objetivos propuestos “deben necesariamente llevarse a cabo mediante la creación de un ente que se aboque exclusivamente a tales fines, en razón del cúmulo que se debe levar a cabo en el área pertinente del municipio”, sostiene el documento.

Directorio.
El Ente Municipal de Mantenimiento Urbano (Emmuga) será un organismo descentralizado, que se regirá con el estatuto preestablecido, incluido en la ordenanza respectiva. Su funcionamiento estará a cargo de un triunvirato, con forma de directorio, cuya figura preponderante será el gerente técnico, único personal jerárquico remunerado. A propuesta del CD, los restantes miembros surgirán de la decisión del bloque oficialista y la restante por acuerdo de los bloques de la oposición en forma conjunta.
Durante el debate, fueron oradores los concejales José Luis Procetti (PJ), José Luis Garro (FPC) y Alejandro Odasso (Frepam).
La creación del Emmuga se encuadra en los enunciados de la ley 1597 orgánica de municipalidades, que en su capítulo tercero, artículos 83 y 84 prevé la creación de organismos descentralizados para la prestación de funciones de competencia municipal. Su objetivo será descentralizar las funciones de proyección, planificación y cobro de obras públicas de uso colectivo y concretar el mejoramiento de infraestructura urbana.