“Nuevos valores” ganadores

DELEGACION DE GENERAL ACHA EN EL FESTIVAL DE COSQUIN

Dos números artísticos surgidos del certamen clasificatorio para el mayor festival del folclore nacional en la sub delegación General Acha, se consagraron y actuarán la próxima semana en el escenario coscoíno.
El conjunto santarroseño “Somos Trío” y el ballet Bahía Blanca de la ciudad homónima, consiguieron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer su consagración en el festival nacional del folclore, en la ciudad cordobesa de Cosquín. Ambos surgieron tras superar con éxito la calificación obtenida durante el certamen competitivo realizado en la sub delegación General Acha a mediados de noviembre pasado en el teatro Municipal de esta ciudad.
En un informe brindado por el director de Cultura Municipal, Gustavo Ayet, quien acompañó a la delegación, se puso de relieve que “en un episodio inédito en la historia del Pre Cosquín, la sede General Acha obtuvo dos ganadores en diferentes rubros en el certamen “Nuevos valores”, de la plaza de Cosquín”.
El resultado, conocido tras la última ronda de finalistas, determinó que “Somos Trío” en el rubro conjunto vocal, y el “Ballet Folclórico Bahía Blanca” como ballet, son los ganadores del certamen competitivo más importante de la Argentina.
Los artistas formaron parte de la delegación pampeana clasificada en la ronda competitiva desarrollada en General Acha entre el 15 y 16 de noviembre de 2014 en el teatro Municipal. Ya en tierra cordobesa, los destacados participaron en la eliminatoria los días 5 y 6 de enero, donde obtuvieron el pasaporte como finalistas para el jueves 15 y viernes 16 de este mes.
La agrupación “Somos Trío”, integrada por Sebastián Alvarez Facca, Ezequiel Carpio Cantos e Ignacio Mastroiácovo, eligió para su última presentación la exigente “Vidala del recuerdo”, autoría de Juan Arabel, cantada totalmente a capela.

Ballet.
Por su parte, el ballet bahiense, dirigido por los profesores Sebastián Pérez Traviezo y Sergio Barriga, estremeció a la plaza Próspero Molina con su versión de “La Misa Criolla”, en una adaptación que a la vez les permitió obtener las menciones a mejor coreografía y puesta en escena.
En ambos casos, la sorpresa fue absoluta, considerando la gran cantidad de artistas y el alto nivel de la competencia que en particular presentó esta edición del Pre Cosquín.
Con la presencia del director de Cultura, Gustavo Ayet, en la final, y la intendenta María Julia Arrarás en la ronda eliminatoria, desde la Municipalidad de General Acha se evidenció una permanente actitud de acompañamiento a los artistas que representaron a la ciudad, contando a la vez con el apoyo de la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero.
General Acha es sede de Pre Cosquín desde 2012, iniciativa impulsada desde la Dirección de Cultura con el apoyo del intendente Roberto Zamora, y trae por primera vez en la historia reciente del certamen dos primeros premios para La Pampa.
Los ganadores del Pre Cosquín formarán parte de la agenda del festival mayor el próximo 28 de enero.