Domingo 21 de abril 2024

Objetos serían del Siglo XIX

Redacción 21/09/2014 - 03.39.hs

(General Pico/Agencia)
En una sencilla vivienda del barrio San Etelvino fueron secuestrados diferentes objetos con más de 100 años de antigüedad. Se sospecha de algún tipo de comercialización, en infracción a una ley nacional para protección del patrimonio.
La investigación por tenencia de piezas arqueológicas encontradas en esta ciudad avanza en el Juzgado Federal a cargo del fiscal Juan José Baric. Sobre el caso no se han dado detalles pero una fuente confiable explicó que se trata de elementos protegidos por ley que no pueden ser comercializados y los hallados en esta ciudad corresponderían a piezas del Siglo XIX.
El lunes se confirmaron las sospechas sobre la infracción a la ley nacional 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en 2004, cuando un allanamiento en una vivienda del barrio San Etelvino dio positivo.
Personal de la delegación piquense de la Policía Federal realizó ese día el procedimiento en el domicilio de calle 120 entre 13 y 15. Los agentes llegaron al lugar a las 8 y el trabajo se extendió hasta cerca de las 9.30. Las acciones se llevaron a cabo por disposición del Juzgado Federal con asiento en Santa Rosa, que está a cargo de la jueza Iara Silvestre, y fueron resultado de una investigación previa.
La fuente consultada indicó que este tipo de operativos se generan a partir de pistas firmes, pueden surgir por una denuncia puntual o porque es detectada la comercialización de objetos antiguos. Además, puede ser una infracción cometida con "dolo" o también por un desconocimiento de las normativas.

 

Cien años.
En esta provincia hasta ahora no se había concretado otro allanamiento similar para recuperar piezas arqueológicas. El residente de la vivienda, que tenía en su poder los elementos, es un hombre de unos 60 años que ahora no quedó detenido pero seguirá vinculado a la causa.
Sin determinar la cantidad exacta, la fuente consultada mencionó que en la casa encontraron objetos como botellas con más de 100 años de antigüedad, los cuales datarían de principios a mediados del Siglo XIX. Si bien para determinar la fecha exacta de procedencia se hará pericias, pruebas que serán realizadas por profesionales ya que intervino en el caso el Ministerio de Cultura de la Nación.
Hasta ahora no se dio a conocer de qué manera el hombre investigado obtuvo esas piezas. Tampoco el valor que podrían tener las mismas. Una vez finalizada la investigación los elementos podrían tener como destino un museo o alguna institución acorde al tipo de antigüedades recuperadas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?