Obligan a FM de 25 de Mayo a dar espacio a la oposición

FALLO EJEMPLAR

El juez Gerardo Román Bonino, titular del juzgado Civil 1 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, falló a favor de las demandas de concejales opositores, quienes recurrieron a esta vía tribunalicia luego de que el intendente David Bravo y los responsables de la radio municipal les negaron un espacio semanal para difundir novedades del área. A mediados del año pasado el Concejo aprobó mediante dos ordenanzas la creación del programa “El Concejo Deliberante Informa”, de solo quince minutos semanales, pero desde la comuna nunca acataron estas resoluciones.

La temática.
El 25 de mayo de 2015 el cuerpo deliberativo aprobó la ordenanza 17/14 que establecía un espacio de difusión de sus acciones a través de radio municipal (en sus modalidades de Am y FM) que se llamaría “El Concejo Deliberante Informa”, y que se emitiría todos los miércoles de 10.10 a 10.40. La medida fue vetada parcialmente por el intendente David Bravo, pero luego de ser ratificada por el HCD mediante la ordenanza 25/2014, y finalmente quedó sancionada.
En julio, luego del envío de cartas documento y otras intimaciones al municipio, los ediles Romero, José Bernardo Pineda, José María Fernández Zapata y Ricardo Jorge Poyo, iniciaron una acción judicial. Desde la comuna, lejos de acatar la norma, produjeron ataques verbales contra los ediles.
El secretario de Gobierno y director de la emisora municipal, Miguel Villablanca, argumentó que se trataba de un “avasallamiento” por imponer día y horario, y los acusó de protagonizar “una payasada más, sólo les interesa salir en todos los medios posibles para denigrar al intendente”.

El fallo.
Esta denuncia penal planteada ante la Justicia ordinaria por Pineda, Fernández Zapata y Poyo tuvo en estos días un desenlace. El juez Bonino consideró la “verosimilitud del derecho de los ediles”, e hizo lugar a una “medida autosatisfactiva” contra la Municipalidad de 25 de Mayo, además de ordenar su inmediata ejecución.
Puntualmente resolvió que, el intendente David Bravo y sus funcionarios, “deberán arbitrar las medidas necesarias a fin de que los concejales puedan llevar adelante la emisión del programa ‘El Concejo Deliberante Informa’ dentro de la señal de Radio Municipal, en la hora y días establecidos por las ordenanzas 17 y 25 de 2014”.
También ordenó que sea de inmediato. La puesta al aire tendrá que efectivizarse “a partir del primer día miércoles, luego de efectivizada la notificación a la Municipalidad de 25 de Mayo en la persona del señor intendente municipal”.

¿Canal 3 es el próximo?
Lo sucedido en 25 de Mayo remite, de manera casi obligatoria, a la situación que a diario se vive con Canal 3, la emisora del Estado pampeano que se caracteriza por su monotonía de opiniones y de noticias donde participan solo los candidatos afines al Gobierno de turno incluso a los sectores dominantes dentro de ese gobierno. Es una situación de larga data y que pese a los numerosos pedidos de la comunidad y surgido desde el mismo ámbito legislativo nunca tuvieron eco. Esto se agrava en las épocas preelectorales, como la actual, donde los candidatos del gobierno tienen amplias difusión en la pantalla y el resto de los postulantes no aparecen.