Obra de la red evitará más roturas

EN SEIS AÑOS COSEGA HA GASTADO MAS DE 650 MIL PESOS

(General Acha) – La ejecución de la obra de adecuación de la red de distribución de agua potable en el casco histórico, anunciada recientemente por el gobierno provincial, evitará que se produzcan roturas en inmuebles de los vecinos e importantes perjuicios económicos a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha.
En una entrevista mantenida con esta agencia el tesorero de Cosega, Norberto De Cristófaro, explicó que en un principio los trabajos abarcarán 12 manzanas, incluyendo las parcelas más cercanas. Se trata del tramo entre San Martín y Don Bosco, y Balcarce y Campos. Se presupuestó casi 2,5 millones de pesos para su concreción, lo que se planificó en 360 días corridos. Todo, bajo coordinación de la Administración Provincial del Agua (APA), la Cooperativa y Obras Públicas de la Municipalidad, aclaró el dirigente.
Puso énfasis en la necesidad de llevar a cabo esta obra porque la red de agua potable había agotado su vida útil, con más de 40 años de servicio. Esto provocó roturas que originaron significativas pérdidas, con cortes del suministro para su reparación e inclusive en muchos casos afectando a las viviendas, ocasionando rajaduras.
“En algunos casos, prosiguió, con peligro de derrumbe de las casas debido a que socavaban cimientos, lo que consecuentemente producía hundimientos de calles y veredas, al igual que roturas en el asfalto para poder hacer las reparaciones del caso”.

Gestiones.
De Cristófaro destacó que la ejecución de esta obra era muy anhelada por la entidad solidaria, por las razones ya mencionadas. Por ese motivo agradeció al gobernador Carlos Verna, al titular de APA Julio Rojo, al Subsecretario de Cooperativas Claudio Gordillo, y a la diputada provincial Lucrecia Barruti (PJ) que también acompañó las gestiones realizadas por la actual conducción de Cosega.
En cuanto a aspectos técnicos, precisó que se ha diseñado una red de distribución proyectando el crecimiento demográfico al año 2030. Se construirán 24.850 metros de cañería de distribución de agua potable en la zona correspondiente al casco histórico de la ciudad, en diámetros de 160, 110, 75 y 63mm. de diámetro.
Asimismo sostuvo que teniéndose en cuenta las obras de infraestructura del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) y las proyectadas por Cosega, se suprimiría prácticamente el 80% de la cañería de distribución de asbesto cemento de la totalidad de la red.

Perjuicios.
Según De Cristófaro, la ejecución de la obra posibilitará terminar con importantes perjuicios económicos que debía soportar la Cooperativa, respecto a indemnizaciones por daños ocasionados a terceros, como consecuencia de las roturas generadas por pérdidas en la red de agua potable.
En ese sentido indicó que durante el período que va desde el año 2010 a junio del año pasado, Cosega ha debido que pagar más de 650 mil pesos en concepto de reparación de los daños causados a los frentistas. Importe, que incluye materiales y mano de obra. “Realmente era necesario lograr que se haga esta obra”, finalizó el directivo.