Obra Pública: otro engañoso informe de La Nación

TRAVESIA URBANA DE CASTEX

El diario porteño La Nación publicó en su edición de ayer un informe sobre los sobreprecios de
las obras públicas donde acusan al ex secretario de Obras Públicas de Nación, José López de realizar, por intermedio de Vialidad Nacional (VN), pagos millonarios “por obras que casi no tuvieron avances”, donde incluye la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex.
El informe presenta numerosos errores -¿por desconocimiento o intencionalidad política?- porque en el cuerpo de la nota indican que en La Pampa “no se hizo ningún trabajo en el empalme de la ruta 10, pero se pagaron más de $ 5 millones”.
El periódico porteño publicó una supuesta investigación, donde desconoce datos fundamentales, y provoca interpretaciones erróneas en los lectores. Sucede que Vialidad Nacional cuando licita una obra le asigna un nomenclador. El nomenclador de la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex es “35-Empalme RPN 10-Empalme RPN 4-Seccion XII – kilómetro 404,97 – kilómetro 407,10 – Travesía Urbana de Eduardo Castex”.
Esto significa que la obra se realizará en la ruta nacional 35, y delimita que el tramo de intervención será entre las rutas provinciales 4 y 10. Después, se detalla el tramo de ejecución de obras y la denominación del proyecto.
El matutino porteño asegura que en La Pampa “no se hizo ningún trabajo en el empalme de la ruta 10, pero se pagaron más de 5 millones de pesos”. Y detalla que en el año 2014 se asignaron pagos por 5,33 millones de pesos, y le asigna un presupuesto oficial de 29,005 millones de pesos. La realidad indica que en el año 2014 ya se habían realizado trabajos en la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex.
Las tareas se iniciaron en el año 2012. Dos años después de la licitación la obra ya había tenido avances, independientemente de las paralizaciones que tuvo paradójicamente por “faltas de pagos”.

“Nadie reconoce…”
La obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex actualmente está paralizada por falta de pago de los certificados de los trabajos realizados por las empresas adjudicatarias. Los funcionarios que asumieron en VN en la gestión macrista, ya firmaron convenios de pagos con las empresas, para reiniciar los trabajos.
“Nadie reconoce una deuda si no existe, y nadie firmará un convenio de pago si te están estafando”, indicó ayer una fuente consultada por esta corresponsalía. Y paralelamente trascendieron ciertos “enojos” de los empresarios que pretenderían reiniciar los trabajos para finalizar está postergada obra pública financiada por Nación.
El intendente Julio González recientemente se refirió a esta obra en el programa televisivo “La Parte y el todo” que se emite por CPETv. Allí aseguró que hasta el momento se ejecutaron obras que rondan entre “el 40 o 45 por ciento”. Y detalló: “lo que más falta es la parte más rápida porque se trata de asfalto”.
El jefe comunal reveló que la Dirección Nacional de Vialidad “firmó un convenio de pago con las empresas contratistas para pagar los certificados de deudas”. Y si bien no lo manifestó, esto podría permitir la reactivación de obra en un futuro mediato.
Los trabajos se paralizaron en diciembre del año pasado, y dejaron a 20 operarios sin fuente laboral. El contrato de ejecución de la obra se interrumpió por falta de pagos de Nación a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) El Granjero SA -Rodalsa SA.
El ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, transmitió -en el mes de febrero- a los gobernadores que la situación se normalizaría en un plazo de cinco semanas, porque las empresas iban a cobrar para reiniciar los trabajos. Los plazos se demoraron, y parece que recién ahora las empresas habrían accedido al pago de los certificados de obras.

Otro informe con datos erróneos
El diario porteño La Nación publicó informes periodísticos donde detalla informaciones erróneas cuando se refiriere a temas vinculados con La Pampa. El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, recientemente salió al cruce de un forme del matutino de la familia Mitre donde aseguraba que La Pampa era una de las provincias más beneficiadas con el reparto de fondos discrecionales de la administración macrista, y citaba como fuente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), y la entidad
aseguró que nunca dio los datos que fueron publicados por el diario porteño.
La publicación mostraba un panorama alentador para La Pampa, al señalar que pasó del puesto 20 al 11, y que recibió en el semestre “el 3,8% del total de fondos transferidos. Durante el kirchnerismo la provincia ocupaba el puesto 20 y recibía el 1,8 % de los envíos no automáticos”, precisaba.
Si esos números hubieran sido reales, La Pampa debió recibir en los últimos seis meses unos 3.000 millones de pesos. “Y ojalá!, pero eso no es así”, aclaró Franco ante una consulta de LA ARENA.

Compartir