Obras por anegamiento

RUTA 14: BUSCAN REENCAUZAR AGUA

El Gobierno Provincial abordó en los últimos días un efecto colateral producido en un tramo de la Ruta Provincial 14 por la crecida el Atuel. Ayer, desde la Secretaría de Recursos Hídricos, informaron sobre trabajos realizados a fin de garantizar el tránsito de los pobladores de la zona.
Cabe recordar que la ruta provincial 14 nace en Tomás Manuel de Anchorena y que el primer tramo va hasta la ruta nacional 35, el segundo segmento nace en el Bajo Giuliani pasa por el Autódromo, atraviesa El Durazno, Jagüel del Monte y desemboca a la ruta nacional 143 en cercanía de Paso de los Algarrobos.
En los últimos días el río Atuel está ingresando en territorio pampeano con caudales mayores a 17 m3/s y con incrementos paulatinos de su valor, la situación a medida que el río avanza va mostrando diferentes situaciones. En Algarrobo del Águila el escurrimiento supera ya los 10 m3/s.
Un poco más al sur, se pudo conocer que días atrás el agua del río, luego de llenar la laguna del Uncal, escurrió a través de amplios bañados dejando un corte de unos 800 metros de longitud en su paso por la Ruta Provincial 14. Para garantizar la salida de los puesteros de la zona a través del Paso de los Algarrobos se comenzaron con los trabajos sobre la misma Ruta 14 donde el río vuelve a atravesarla de manera más encauzada, para colocar en ese lugar un par de alcantarillas tubulares.
Estos trabajos permiten mantener un brazo principal del río que aún no se ha activado, con un paso que garantiza la accesibilidad de al menos 6 puestos. Está previsto terminar con dichos trabajos, normalizando el tránsito en la zona.
Pensando también en la accesibilidad de los puesteros ubicados aún más al sur, se está terminando de construir un camino alternativo para los puestos ubicados al sur del Paraje de Árbol de La Esperanza y al norte de Limay Mahuida, que verían comprometidos sus caminos de ingreso al momento en que se llenen de agua los bañados de dicha zona en donde habitan.
Se pudo saber que en el marco del Comité de Crisis y en cuanto a trabajos específicos de protección dentro de puestos, se culminaron en el día de ayer las tareas en el puesto de Delia Badal donde se completó un borde de contención de unos 1.500 metros.