Obras sociales gremiales del norte quieren lograr acuerdo

MESA CHICA DISCUTIRA LOS VALORES DE INTERNACION

(General Pico) – El secretario General de la Seccional General Pico de la Confederación General del Trabajo (CGT), Santiago Burke, calificó como positiva la reunión del miércoles con el ministro de Salud, Rubén Ojuez, y con los representantes de las clínicas. Uno de los temas más urgentes es pautar valores de internación para los afiliados de la región norte de la provincia.
El gremialista dijo que las obras sociales gremiales del norte plantearon varios temas ante el funcionario en el encuentro realizado el pasado miércoles en Santa Rosa con presencia de la Asociación Interclínicas, la Asociación de Clínicas de Santa Rosa y CGT zona sur.
Burke dijo que es necesario cambiar la situación actual porque “hay una intimación continua sobre los cortes”, cuando desde las clínicas de esta ciudad, que atienden pacientes de toda la región, se informa de manera unilateral el nuevo costo de la pensión y se da el ultimátum con una fecha fija. Eso ocurrió este mes, llegó un comunicado que definió los valores y puso como límite el 7 de octubre por lo tanto todas las obras sociales sindicales quedaron con el servicio cortado. Además se adelantó sobre otro incremento para enero del 2017.
El gremialista explicó que hay una comparación con los costos que abona Sempre y el resto de las obras sociales, pero no puede ser que esa diferencia sea casi del 100 por ciento. Si bien indicó que Interclínicas tiene algunos puntos lógicos porque Sempre tiene una forma de pago rápida que otras obras sociales no cumplen y además una gran cantidad de afiliados.

Una mesa chica.
En la búsqueda de soluciones se logró conformar una mesa chica que estará integrada por un representante de cada una de las organizaciones que asistieron a la reunión del miércoles y también alguien del ministerio. La CGT zona norte convocará el próximo lunes a una reunión para definir quién los representará y aunar criterios en cuanto a los valores a proponer. Y para el 19 de octubre a las 11.30 ya se pautó el primer encuentro.
Burke aseguró que este es un paso interesante porque será una oportunidad de diálogo e Interclínicas mostró buena voluntad al asumir el compromiso de levantar el corte para llegar a un acuerdo.
Desde la CGT se espera que se elimine ese “método de amenaza” y se logre coordinar. Porque ahora las obras sociales tendrán una representación general en la provincia y también se logrará mayor paridad entre las mismas.
Dentro del encuentro con Ojuez hubo otros temas como la incorporación de un Plan de Salud para toda La Pampa que genere cierta regularidad sobre las formas de atención, diagnóstico, etc. Además, se anunciaron algunos avances acerca del reclamo del plus médico, para eliminar esa práctica en esta ciudad y toda la provincia. Por lo cual, el ministerio dispondrá de una línea telefónica para recibir la denuncia de los pacientes y también se enviarán afiches informativos a centros médicos.

Compartir