Obras sociales no lograron acuerdo

LA CGT PODRIA LLEGAR A UNA INSTANCIA JUDICIAL

Los médicos no aceptaron la propuesta y el servicio de atención a las obras sociales sindicales sigue cortado en el caso de los ginecólogos. El Ministerio de Salud manifestó su apoyo al reclamo de los gremios.
El conflicto que afecta a miles de afiliados del norte, con el corte de atención de los ginecólogos de General Pico a las obras sociales sindicales, no logró una solución. Las expectativas estaban en la reunión del Consejo Consultivo de Salud, que se realizó con la presencia del Ministerio de Salud, los gremios, y las asociaciones de clínicas. Ahora se analiza el conflicto a través del asesor legal de la CGT.
En representación de la CGT asistió desde esta ciudad Luis Carosio, quien refirió que se ofreció hasta un 40 por ciento de aumento pero aún así no aceptaron.
En el encuentro realizado ayer por la mañana en Santa Rosa, que se extendió hasta después del mediodía, el ministro Rubén Ojuez “públicamente respaldó el reclamo” y puso a disposición de las obras sociales “la estructura y lo recursos humanos de Salud Pública. Al mismo tiempo, los profesionales médicos de Santa Rosa se “solidarizaron ofreciendo sus servicios a los afiliados”.
Este corte de atención afecta a la región norte de la provincia porque esta ciudad es receptora de muchos pacientes. Y el principal temor por parte de los gremialistas que representan a las distintas prestadoras, nucleando a los trabajadores de prensa, Luz y Fuerza, construcción, televisión, empleados de comercio y otros, es que la decisión de los profesionales se replique en otras especialidades. Dejando a los afiliados, que ya tienen un descuento por la cobertura social, a merced de tener que abonar las consultas de forma privada.
La CGT advirtió que no hay deudas que justifiquen el corte y además las obras sociales sindicales están pagando por sobre lo que abona el Sempre y también las prepagas.

Aumento excesivo.
El miércoles pasado los representantes de la CGT se reunieron con integrantes del Colegio Médico de La Pampa y una de las opciones que se eligió en busca de una solución fue que las obras sociales sindicales elaboren alguna propuesta para los profesionales, y la mediación esté a cargo del colegio. En ese momento se pensó en el 40 por ciento de incremento, pero los médicos están pensando en más de 50 por ciento.
El motivo del corte aducido mediante una notificación a algunos gremios, es el valor de la consulta. La decisión no tuvo un tiempo de negociación o advertencia, la interrupción del servicio se dio a conocer cuando la medida se iba a implementar. Si se diera lugar al incremento pedido la categoría más baja de afiliado tendría el valor de la consulta en 300 pesos, pero en realidad el 85 por ciento de los beneficiarios son de categorías altas.
“Nos preguntamos el por qué, si no tenemos deuda, inclusive pagamos muchos más que las prepagas y Sempre. Nos cortan el servicio a nosotros y no a quienes pagan mucho menos”, indicó un escrito de la CGT.

Compartir