Ocurrieron más de 800 accidentes

(General Pico/Agencia)
Las estadísticas de esta ciudad demuestran una vez más altas cifras de siniestros viales. Accidentes que en su mayoría ocurrieron en horario diurno y dentro de las calles de la zona urbana. Además, ya se dieron a conocer los resultados del Operativo Vida de invierno.
La segunda ciudad de la provincia registró 827 siniestros de tránsito entre enero y junio del 2014. Un dato que verificó la Unidad Regional II (URII) según las actuaciones del primer semestre del año con 181 días.
Conforme a los números provistos desde la División Operaciones esta localidad tuvo 4.56 accidentes por día, considerando las jornadas contabilizadas y el total de colisiones. De los cuales casi el 32 por ciento reportó personas lesionadas.
Para desglosar el registro aportado por la URII, hubo 567 colisiones solo con daños materiales que significaron exposiciones policiales. Los siniestros que reportaron heridos leves fueron 185, con lesionados graves hubo 72 y con víctimas fatales tres.
La mayoría de esos accidentes ocurrieron dentro del radio urbano piquense y en cifras representan 806 colisiones. Mientras que en la zona suburbana, o sea con salida a rutas, hubo 21. Gran parte de los siniestros fueron en horario diurno, unos 627, en tanto que por la noche se registraron 200.
En lo que respecta a las personas involucradas, resultaron con lesiones leves 239, con lesiones graves 32 y los fallecidos fueron tres.
Desde la UR II no se emitió aún un análisis acerca de esas estadísticas y lo ocurrido en el 2013, ya que la evaluación se realiza de manera anual. Cabe recordar que el pasado año hubo en esta ciudad 1.462 siniestros viales con seis víctimas fatales.

Operativo Vida.
La fuente policial consultada también se refirió a los resultados del Operativo Vida de invierno, que inició el 7 de julio y finalizó el 1 de agosto. Se trata del trabajo de prevención en rutas que se incrementa en el período de vacaciones.
La URII trabajó dentro de los límites de la zona norte provincial, que incluye trayectos de las rutas nacionales 35 y 188, con diferentes puestos de verificación vehicular.
Los automóviles particulares registrados durante el operativo ascienden a 13.862, y se transportaron a bordo de esos rodados 33.508 personas. En lo que respecta a colectivos de larga distancia y recorridos intraprovinciales fueron controladas 120 unidades, con 4.005 pasajeros.
El transporte de carga sumó a las tareas de fiscalización vial una gran cantidad de camiones con: 1.053 que llevaban sustancias peligrosas, 1.411 iban cargados con cereales, 1.019 transportaban hacienda y con cargas generales quedaron registrados 51 rodados de gran porte.
Incluso con el incremento de controles en zona norte, durante el Operativo Vida hubo tres siniestros viales en ruta, uno de los cuales ocurrió en la RN 188 a principios de la segunda quincena de julio y dejó como resultado dos víctimas fatales.
Una de las características de la mayoría de estos accidentes es la influencia del factor humano. La dinámica de los accidentes se reconstruye en base a testimonios y pericias, y las posibilidades de que haya un problema de origen mecánico o ambiental son las menos probables.