Ofrecen 15 puestos de trabajo y se anotan 120

FRIGORIFICO DE ARATA

La planta procesadora de carne porcina en Arata comenzaría a funcionar en septiembre, anticipó el ingeniero Santiago Arrigone. El emprendimiento generó expectativa en la región. Se inscribieron vecinos desocupados y aquellos que quieren cambiar su trabajo.
La inminente apertura de la planta procesadora de carne porcina provocó una importante expectativa entre los vecinos de Arata y localidades vecinas. El emprendimiento comenzaría a funcionar “en el mes de septiembre” con 15 trabajadores, para los cuales ya se inscribieron más de 120 interesados en acceder a un puesto laboral. “El 99 por ciento de los inscriptos son de Arata y esto es producto que se creó mucha expectativa en el proyecto”, reveló el ingeniero Santiago Arrigone.
Los jóvenes ingenieros aratenses Nicolás y Santiago Arrigone rompieron con un viejo paradigma instalado durante décadas en las localidades más pequeñas de La Pampa. Cursaron sus estudios universitarios en Córdoba y regresaron a su pequeño poblado, que tiene poco más de mil habitantes, para poner en funcionamiento una planta de procesamiento de carne porcina que proyecta generar -a futuro- 40 puestos laborales.
La empresa Expocarnes SRL de la familia Arrigone accedió a un crédito hipotecario de 12 millones de pesos del gobierno pampeano, que permitirá la adquisición del equipamiento y la puesta en marcha de la planta elaboradora.
“Estamos inscribiendo a las personas interesadas en trabajar. Ya tenemos más de 120 inscriptos y próximamente haremos las entrevistas laborales y el diseño de propuesta y puesta en marcha para la segunda parte del año. El 99% es gente de Arata y llamaron algunas personas de otras localidades”, relató Santiago Arrigone. “Realmente se creó mucha expectativa en el proyecto”, admitió.
-La cantidad de inscriptos ronda el 10% de la población de Arata. ¿Es por el alto el índice de desocupación o hay mucha expectativa?
-(Los inscriptos) son personas que quizá tienen otro trabajo u ocupación, y se interesaron en trabajar en este emprendimiento. Algunas serán desocupadas. Pero, mayoritariamente tienen trabajo y ven una posibilidad de progresar o tener un mejor trabajo.
-¿Necesitan un perfil o experiencia determinada para los empleados que ocuparán en la primera etapa?
-En realidad, como arrancamos de cero, tenemos varios perfiles. Y eso es bueno para dar posibilidades a todas las personas. La verdad que no pedimos experiencia previa, porque entendemos que será una planta donde en nuestro pueblo no hubo experiencias similares. Después, los que tengan más afinidad al trabajo en equipo, procesos y mejoras personales, serán bienvenidos. Porque queremos dar esa impronta a nuestro emprendimiento.
-¿Y cuántas personas emplearán para comenzar a funcionar?
-Comenzaremos con 15 trabajadores, y queremos llegar a 40 empleados en un año y medio o dos.
-¿Ya adquirieron la maquinaria necesaria para poner en funcionamiento el emprendimiento?
-Todavía no. Estamos terminando la parte edilicia y ya estamos definiendo las compras. Cuando terminemos esto, nos abocaremos a las maquinarias. Estimamos que en septiembre ya estaremos para comenzar a funcionar.