Ofrecerán loteos baratos a jóvenes

METILEO: EL INTENDENTE JUAN CARLOS PAVONI PRETENDE EVITAR EL DESARRAIGO

El municipio de Metileo proyecta un loteo a través del cual poder ofrecerle a los jóvenes de la localidad terrenos a muy bajo costo y con una amplia financiación, que permita evitar el desarraigo hacia otras ciudades en busca de oportunidades laborales. En busca de dar soluciones habitacionales, también se avanza en la construcción de seis viviendas sociales, cuatro de las cuales ya están en proceso de licitación.
El jefe comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, dio detalles del proyecto que pretende poner en marcha para evitar el desarraigo de los jóvenes que en busca de oportunidades laborales, en la mayoría de los casos emigran a General Pico, en donde arman sus proyectos de vida.
“El loteo para jóvenes consistirá en ofrecer terrenos a muy bajo costo, con una cómoda financiación y se está instrumentando entregarles planos sin costo. A través de distintos planes a nivel provincial también pensamos en darles un apoyo para ver si pueden comenzar a construir su vivienda”, dijo.
En este sentido, el intendente de la localidad dijo que si los jóvenes “no tienen la oportunidad laboral, por lo menos que elijan el pueblo como lugar de vida, para que no pierdan la identidad por el lugar de pertenencia”.
El funcionario municipal se explayó sobre este tema, al manifestar que de parte de su gestión, “hay una apuesta al crecimiento poblacional”.
“No queremos que ocurra como hasta ahora, que los chicos se terminan por ir a las ciudades más grandes, por falta de trabajo, por falta de posibilidades de estudio, por falta de una buena integración en el pueblo. La idea es generar todo lo que podamos para que el chico encuentre su bienestar acá y elija su lugar, su pueblo para seguir viviendo”, puntualizó.

Viviendas sociales.
En lo referente a la cuestión habitacional, Pavoni manifestó que se construirán en Metileo seis viviendas del IPAV durante este año, dos menos del total de las que se edificaron en los últimos 16 años.
“Se van a hacer seis casas, cuatro de las cuales se empiezan a hacer dentro de los 90 días. Para nosotros es un logro bastante importante si tenemos en cuenta que en 16 años se hicieron ocho casas, nosotros en ocho o diez meses vamos a tener la ejecución de cuatro casas y ya van a estar empezadas dos más”, sostuvo.
“Queremos revertir lo estancado que estaba el pueblo, queremos planificar todas las obras, hasta en la planificación urbanística se está trabajando puesto que se planifica la zona donde van a ir las industrias, donde van a ir las casas, la zona donde se van a hacer los próximos loteos”, indicó.

Loteos privados.
En los últimos años se dio un movimiento poblacional de piquenses que emigraron a localidades satélites de General Pico, como Dorila y Speluzzi, donde edificaron sus viviendas, en busca de una mayor tranquilidad para su vida diaria. Según manifestó Pavoni, este es un fenómeno que aún no ocurrió en Metielo, aunque la intención es poder generar las condiciones para que ello ocurra.
Además de las viviendas que construirá el IPAV y de los loteos de terrenos municipales a bajo costo que ofrecerá la comuna a los jóvenes del pueblo, también existe la intención de propietarios de quintas, de generar venta de terrenos en la localidad.
“Ya han venido propietarios de algunas quintas que están interesadas en lotear. Quieren hacer loteos y se acercó gente interesada en querer comprar terrenos. No sólo queremos que se haga el loteo de forma descolgada, queremos que esté avalado por los servicios que pueda prestar el municipio, y en ese sentido estamos desarrollando una ordenanza para que los loteos tengan una reglamentación, y así poder asegurarles a los compradores que tendrán asegurados los servicios básicos. No había una planificación urbanística y de servicios, y nosotros nos pusimos a trabajar en eso”, sostuvo.
En el mismo sentido agregó que se mantuvo conversaciones con propietarios de terrenos baldíos, quienes mostraron predisposición a negociarlos con el municipio para que puedan ser aprovechados para la construcción de viviendas.

Reconstruir la avenida
Pavoni dijo que una de las cuentas pendientes que tiene la localidad es la pavimentación de la avenida San Martín, cuyo trabajo está “pendiente de hace casi diez años”. “Se rompió toda la arteria para asfaltarla, pero no se ejecutó la obra, y pasaron dos períodos más y tampoco se hizo el trabajo. Ya tenemos la aprobación para poder hacerlo, es una obra muy importante para nosotros. Estamos un poco atrasados con la compra de los materiales y la colocación de la carpeta asfáltica. Se va a hacer con fondos de Asuntos Municipales de la provincia”, señaló.