Ojuez confirmó tomógrafo y sala de terapia

MINISTRO DE SALUD RECORRIO EL HOSPITAL DE GENERAL ACHA

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, realizó ayer una visita informal en el centro asistencial Padre Buodo. Acompañado por el subsecretario Jorge Abrego, recorrió las instalaciones junto al director Jorge Haddad, y al jefe de la zona sanitaria Eduardo Rodríguez.
En una entrevista mantenida con este diario el funcionario pampeano afirmó que su presencia en el hospital obedece a una decisión de “vivir en directo qué es lo que ocurre, y no que nos cuenten”. Además, se mostró muy satisfecho y orgulloso con el trabajo hecho por el equipo de Salud encabezado por el médico Jorge Haddad, ya que se encuentra muy comprometido en trabajar por la salud de todos los achenses.
Señaló que se está instalando nuevamente al hospital de General Acha como cabecera de la región. Una muestra de ello -adujo-, fue la determinación que el Servicio de Diálisis empezara en esta ciudad. “Los hechos nos dan la razón, porque tanto pacientes como familiares están muy agradecidos. Los resultados son excelentes, así que la idea es ir sumando de manera progresiva más atenciones para ver si se puede solucionar el problema a todos los pacientes de la localidad”, añadió.

Descentralización.
Otra de las acciones que representa la descentralización a la que apunta esta gestión, en beneficio de todos los pampeanos, es que próximamente se inaugurará el tomógrafo. Se trata de un aparato nuevo, que permitirá resolver las situaciones generadas por el alto índice de accidentes viales registrados en las rutas que surcan La Pampa, y pasan por General Acha.
Ojuez también adelantó que este año o a principios del próximo, se estaría inaugurando la terapia intermedia que será muy importante para la ciudad y toda la zona.
En relación a los numerosos accidentes de tránsito producidos, reconoció que obligó a replantearse la situación a nivel provincial. Por ese motivo -continuó el funcionario- “a través de Codes, gente de salud trabaja en desastre y emergencia, se ha organizado dispositivos en el fin de semana largo por Semana Santa, y gratamente se pudo anunciar que no hubo accidentes graves ni muertes”.
En ese sentido remarcó la importancia de optimizar recursos, sumando a Seguridad, Bomberos, Defensa Civil y a los propios municipios, porque es una responsabilidad de todos. “Las rutas están en muy mal estado y debemos trabajar en eso, pero también es cierto que si la ruta no da para ir más de 80 o 100, no podemos ir a 150 kilómetros por hora”, dijo.

Médicos.
Consultado por el reclamo de los vecinos de Puelches por la falta de un médico permanente en el pueblo, Ojuez señaló que la dificultad no pasa por los cargos que se ofrecen, sino porque la camada de médicos que salen optan por no irse al interior del país. Prefieren quedarse en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
“Hablamos con el decano de la Facultad de Medicina de Córdoba, quien nos dijo que tienen nueve médicos por cada mil habitantes en la ciudad de Córdoba, pero 0,5 en el interior. La Pampa no escapa a esa realidad, por eso en Santa Rosa y General Pico hay cuatro médicos por cada mil habitantes, mientras que en el interior es 0,5”, explicó.
De todas formas el funcionario aseguró que se piensa de manera permanente cómo favorecer la instalación de médicos en el interior de la provincia. “Tratamos de darle trabajo a la pareja de profesionales, solucionarles el tema habitacional, brindarles capacitación en centros de alta complejidad, y facilitarles una constante capacitación, pero es una realidad muy difícil de modificar”, afirmó.
Más allá que la fuerte crisis económica obligó a realizar ajustes, y que solamente haya habido 20 cargos para toda La Pampa, el ministro precisó que en el caso puntual del hospital local, entre servicio general y administrativo hubo 10 cargos.
Asimismo informó que se están terminando dos contrataciones de profesionales: un cirujano y una pediatra, lo que llevaría a ocho profesionales y cuatro enfermeras. “Esto demuestra que debemos lograr que el hospital de General Acha sea referente de toda la zona o región”, finalizó Ojuez.

Encuentro patagónico en Santa Rosa
Ojuez adelantó que 23 y 24 de este mes, Santa Rosa será sede de un importante encuentro que tendrá como partícipes a todos los ministerios de Salud de la Patagonia.
“Vamos a tener el honor de ser anfitriones, y uno de los temas casi centrales será el recurso humano. Es que en cada modelo de Salud se debe analizar qué recursos se necesitan para implementar cada proyecto. Pasa que si no hablamos de atención primaria, de la atención en la comunidad y en los distintos pueblos, pero no podemos llevarlo a la realidad”, dijo.
Sostuvo que en algún momento deben debatirse estos temas, que incluso deben influir en la formación de las universidades. “El tema es que siempre estamos en lo coyuntural de tratar de cubrir lo primero e inmediato: un anestesista, un terapista, pero olvidamos que para tener un buen sistema de salud hay que tener médicos muy bien preparados en el interior de la provincia”.
A su criterio los profesionales del interior deben poder hacer una atención progresiva por complejidad, hasta llegar a los hospitales más importantes. “Deben atender entre el 80 u 85% de las patologías que se presentan, trasladar ese 15 ó 20% restante a un hospital de nivel 4, y después recién derivar a Santa Rosa o General Pico. Es muy lindo decirlo, pero necesitamos de lo más importante, que justamente es el recurso humano”, agregó.
Otro de los problemas se vio de manera muy clara en el Cofesa, debido a que por cada cargo de médico generalista del país se presentaba medio residente, así que sobraron los cargos. Mientras que por cada cargo de anestesista se presentaron cinco profesionales, lo que demuestra que “la ecuación está dada vuelta, por lo que se debe trabajar a mediano y largo plazo”, opinó.