“Ola amarilla puede afectar la problemática hídrica”

¿EL MACRISMO ENVALENTONADO, ACELERARA PORTEZUELO DEL VIENTO?

(Eduardo Castex) – El vicepresidente de la Asamblea Permanente de los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, reconoció preocupación porque el resultado de las elecciones de medio término puede envalentonar al macrismo para acelerar los plazos de la polémica obra Portezuelo del Viento.
El dirigente participó ayer en un acto de instauración de la denominación Río Atuel en una plazoleta ubicada en los barrios Plan 3000 y Plan 5000 de Eduardo Castex donde estuvo acompañado por el intendente Julio González; el dirigente de la ONG Jorge Rojas; concejales; funcionarios y vecinos.
-Lastiri, la última información que trascendió de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia fue el reto al subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa. ¿Hubo novedad?
-No, lo único que hubo fue que Fiscalía de Estado de La Pampa pidió, hace aproximadamente un mes, que se aceleraran los tiempos del juicio y el llamado de pedido de prueba.
-El presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, hizo una publicación en medios periodísticos sobre temas ambientales que coincide -en varios aspectos- con el reclamo pampeano.
-Lorenzetti tiene una experiencia y escrita una obra donde hace hincapié y trabajó mucho en derecho ambiental, lo mismo que el nuevo ministro (Horacio) Rosatti también tiene muchos antecedentes sobre derechos ambientales, que están en línea con el planteo ambiental que está realizando La Pampa frente al uso productivista exclusivo y único de Mendoza. Las preguntas que hicieron los ministros a Mendoza estuvieron en ese sentido, y muchas no pudieron constatar, como no aceptar un organismo de cuenca para el manejo conjunto de las aguas. Acá no debe haber desertores, porque es una lucha por la soberanía de nuestros recursos y especialmente del agua.
-¿El resultado electoral del domingo puede envalentar al macrismo para avanzar en los plazos de Portezuelo de Viento?
-Temo que sí. Pero nos estamos preparando para ejercer defensa en todos los frentes, en este caso en el río Colorado, una estricta defensa de nuestros derechos y nuestros recursos en el uso compartido del agua.
-¿O sea que la ola amarilla puede afectar el problema hídrico de La Pampa?
-Por supuesto, y lo peor es el concepto productivista que enarbola Mendoza.

Plazoleta.
Lastiri consideró que imponer la denominación de Río Atuel a una plaza en Eduardo Castex se constituye en “pequeños actos de conciencia que se están difundiendo en toda la provincia de La Pampa para defender nuestros recursos”.
“Entendemos la situación que atraviesan en esta zona por las inundaciones y el perjuicio que provoca. Y esto ratifica que se deben alcanzar acuerdos en el manejo del agua en toda la región, para que cuando se producen excesos o déficit hídricos, trabajemos en los organismos de cuenca con la participación de todas las jurisdicciones para establecer pautas en el uso del suelo y manejo de los cultivos y la tierra para sobrellevar situaciones de crisis”, dijo Lastiri.
Sobre el curso del río Atuel en territorio pampeano, indicó que las lluvias extraordinarias provocaron los excedentes de los riegos, que es agua con mayor salinidad, comience a correr en el oeste pampeano. “Hace dos años que está corriendo un poco más y esto provoca beneficios innegables en la región. En el conflicto no estamos en una época de acuerdos o mini resoluciones conjuntas, porque son decisiones unilaterales y manifestaciones de la naturaleza, pero en definitiva lo institucional que es necesario para dar pasos para un consenso para la administración de las aguas, no está sucediendo”, cerró Lastiri.