Operarios de APE trabajan para reparar línea eléctrica

RUTA 101: TAREAS SOBRE PLATAFORMA EN ZONA INUNDADA

En la curva de Vértiz se encuentran los operarios de la APE reparando la línea que abastecía el tramo General Pico-Realicó. Con ayuda de un bote de los bomberos y una plataforma flotante los operarios llevan dos días de tareas en una zona inundada.
GENERAL PICO – “Es una situación inusual que no había ocurrido en los últimos 10 años”, afirmó el titular de la Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa, Gonzalo Marcos, al referirse al corte eléctrico en Realicó y otras localidades norteñas y a los problemas que trajo aparejados el exceso hídrico en la región.
El funcionario provincial compartió una reunión en la noche del pasado martes en la sede de la Corpico con el presidente de Fepamco Carlos Santarossa y el Consejo de Administración de cooperativa piquense en el marco de una serie de visitas a las entidades de la provincia.
Consultado sobre el corte ocurrido días atrás que afectó a Realicó y localidades cercanas, Marcos dio a conocer que el inconveniente del viernes ocurrió porque hubo problemas en la estación transformadora de Huinca Renancó, que alimentaba ahora a Realicó.
También vienen teniendo complicaciones en la transformadora de la localidad pampeana para poder reactivar el suministro. En realidad la situación comenzó tiempo atrás porque esa línea de alimentación se implementó desde que cayó una columna, un sostén del tendido que pertenece a la línea principal de 132 kilovatios en el tramo Realicó-General Pico. La estructura se cayó hace dos meses y desde entonces se implementaron diferentes estrategias para levantarla porque está en el medio de una laguna en la zona de las curvas de Vértiz.
“Ustedes sabrán cuál es el nivel de anegamiento en ese sector, la verdad es que primero se intentó llegar con un alteo, pero el nivel del agua lo tapó y se debió hacer un segundo alteo. Sin embargo el agua sigue subiendo, y llegó a superar el nivel de la ruta con lo cual se dificultaron las tareas”, señaló.
Desde el martes comenzaron a trabajar allí los equipos a la vera de la ruta provincial 101 en cercanías de Vértiz. Con retroexcavadora, tractores y una plataforma flotante, y la asistencia de los bomberos voluntarios de esta ciudad. “Son líneas de gran altura, con 20 metros de alto y son postes muy pesados que dificultan las acciones. Además, en esa zona la profundidad del agua es de más de dos metros y falta sustento para las maquinarias”, dijo el funcionario.

Visita a cooperativas.
Marcos indicó que el objetivo de su visita a las cooperativas es “generar un ámbito de charlas abierto, sin agenda, dado que muchas veces cuando nos juntamos en Santa Rosa para tratar temas puntuales, es difícil que se generen estos espacios de diálogo”. Al respecto, la presidenta del Consejo de Administración de la Corpico, Marina Vanini, puntualizó que “esta visita para nosotros significa la posibilidad de estrechar un poco más el vínculo que ya tenemos con la Administración Provincial de Energía. Si bien el vínculo tanto desde nuestros técnicos como desde Fepamco es diario, hoy lo recibimos en nuestra casa, lo que nos va a permitir dialogar sobre distintos temas. Es importante destacar que Marcos es el único administrador que nos ha visitado en los últimos años por lo que estamos agradecidos de su visita”.
Consultado sobre la realidad de las cooperativas en este momento, Santarossa indicó que las entidades están complicadas en su labor diaria como consecuencia de la gran cantidad de superficies anegadas, lo que dificulta el trabajo cotidiano. El representante de Fepamco explicó: “Si bien no hay un relevamiento, sabemos que todas las cooperativas de la zona norte comparten la misma problemática especialmente en las líneas rurales, en las que si bien el servicio se está prestando con la mayor normalidad posible, se dificulta llegar a solucionar algunos reclamos puntuales”.
Además, refirió que cada cooperativa es responsable en su servicio, en su área de concesión, lo que no implica que ante eventualidades puedan ayudarse mutuamente y también recurrir a la APE.