Miercoles, 30 de Julio de 2014   
inicio >  noticias
30/1/2014 - 01:03 | La Provincia
Edición del 30/1/2014
Ordenan el desalojo de la planta "Don Felipe" pero sigue el piquete
(Macachín) - Sigue la tensión en la localidad de Macachín por el bloqueo del único acceso a la fábrica de lácteos Don Felipe practicado por el gremio Atilra, que nuclea a los trabajadores de industrias lácteas, en la madrugada del lunes. Al mediodía el fiscal Carlos Ordás había hecho lugar a un recurso presentado por la empresa y ordenado el cese del piquete, los sindicalistas se notificaron en la tarde de ayer y hoy deben presentarse ante el fiscal.
Desde la 1 del lunes unos 150 gremialistas llegados sorpresivamente de Trenque Lauquen y General Rodríguez cortaron con barricadas el único acceso a la planta. De la medida no participaron la mayoría de los empleados que se manifestaron en total desacuerdo de la medida.
Esta inusual acción gremial conmocionó la localidad y produjo una fuerte reacción popular. El martes se produjo una movilización en la plaza Independencia donde unos cuatrocientos vecinos de Macachín y la zona, entre los que estuvieron la mayoría de los trabajadores de dicha empresa láctea y sus familias, apoyaron al empresario José Bergara reclamando el desalojo del piquete que impide el acceso a la planta.
En dicho acto el delegado del gremio en la planta, Lucas Feraude, denunció que el lunes debieron cruzar un campo para acceder a sus puestos de trabajo y que posteriormente sufrieron amenazas y hostigamiento por parte de quienes participan del bloqueo. En tanto trascendió que el titular de Don Felipe, José Bergara, permanece en la planta durante todo el bloqueo.

Conciliación.
También el martes representantes de la empresa y el gremio firmaron un acta de conciliación propiciado por la subsecretaría de Trabajo, pero ambas partes mantuvieron sus posturas enfrentadas. En tanto desde la empresa confirmaron que su representante legal, el abogado Román Molín, había presentado una denuncia en el fuero penal solicitando la libre circulación y acceso a la planta industrializadora, que hasta ahora es impedida por el bloqueo practicado por los gremialistas en el único acceso a la fábrica, que además impide el ingreso de leche lo que no permite la elaboración habitual.
Se supo que ayer al mediodía el fiscal Ordás hizo lugar a la petición de la empresa Don Felipe y ordenó el cese de la medida gremial por considerarla ilegal. También ordenó a la Policía de La Pampa a llevar adelante la medida, aunque al cierre de esta edición eso no había ocurrido.
Otro detalle que señala la tensión que se vive en el pueblo y la zona es la presencia de numeroso personal policial. Una fuente consultada reveló que en Macachín están apostados en el interior de la planta y alrededores, además del personal local, refuerzos de las dependencias policiales de Rolón, Doblas y Miguel Riglos. También integrantes del grupo especial de operaciones (GEO) y de la Brigada de Investigaciones.
"Hasta ahora todo está tranquilo y controlado, la gente del gremio se notificó y mañana tiene que comparecer ante el fiscal Ordás. Una parte de los gremialistas regresó a sus domicilios pero el bloqueo continúa", precisó anoche a este diario una fuente policial.


Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!