Organizan marcha en Acha

PEDIRAN PROHIBICION TOTAL DEL USO DE PIROTECNIA

La próxima semana se llevará a cabo una marcha para pedir por la prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia y rechazar el veto que la intendenta realizó sobre la ordenanza que así lo promovía.
Vecinos de diferentes sectores, junto al apoyo de la filial local de Vidanimal, trabajan en la organización de una marcha en reclamo de la prohibición total del uso y comercialización de pirotecnia en General Acha. De esta manera ratificaron su rechazo al veto que la intendenta María Julia Arrarás realizó días atrás, respecto a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
Miembros de la institución adelantaron a esta agencia que la manifestación colectiva se llevará a cabo en la próxima semana, aunque todavía queda por definirse horario y lugar. Mientras intensifican las tareas tendientes a la organización de la marcha, integrantes de Vidanimal avanzan en la conformación de nuevas planillas destinadas a la colecta de firmas, que respalden la solicitud que se hará al cuerpo deliberativo para que impulsen la aprobación de la normativa que la jefa comunal vetó en su totalidad.

Tratamiento.
A partir de la comunicación del veto por parte del Ejecutivo local, la cual se efectivizó días atrás, los concejales tienen un plazo de 30 días (hábiles) para volver a discutir el tema en sesión, y así estar en condiciones de aprobar la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de la pirotecnia en la ciudad.
Según lo previsto por el artículo 34 de la ley 1597 orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, para el caso que el legislativo optare por confirmar la normativa por dos tercios de los votos de los ediles presentes, pasará a la intendenta María Julia Arrarás para su promulgación y publicación.
De no conseguirse el voto de los dos tercios exigibles por la ley para la insistencia, la prohibición total de la pirotecnia, no podrá volver a tratarse en las sesiones de este año. Por esa razón, cobra mucha importancia la posición que adoptarán los concejales que integran el bloque de la Unión Vecinal, debido a que representan la mitad del cuerpo deliberativo.

Ordenanza.
La ordenanza vetada recientemente por el Ejecutivo fue aprobada por mayoría, debido a las abstenciones de Gustavo Prieto y Adriana Benzecry (ambos de la Unión Vecinal), quienes coincidieron en manifestar que adoptaban esa postura porque había artículos de la normativa que no los convencía. No obstante, aclararon que no estaban en contra de su prohibición.
En esa misma iniciativa se derogó la ordenanza 38/13 en todos sus términos, la cual hacía referencia a la reglamentación de la venta de artículos de pirotecnia. A su vez, se prohibió la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.

Vecinos molestos.
Vecinos, molestos por el veto de Arrarás a la ordenanza de prohibición de la pirotecnia en la localidad, hicieron notar la contradicción a la que arribó la intendenta al adoptar tal determinación.
En este sentido recordaron que el municipio fue declarado Pro Vida Animal, ya que la ordenanza aprobada por unanimidad por parte del Concejo Deliberante a fines del año 2014, fue promulgada días después por la propia jefa comunal.
La ordenanza, además de proclamar a la municipalidad como no eutanásica, incluye el trabajo de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable y la promoción del bienestar animal. Esto último justamente resulta imposible que se logre, si la intendenta vetó una normativa que así lo garantizaba, se quejaron.
Opinaron que Arrarás se apresuró a tomar una decisión priorizando solamente al sector comercial, por sobre el interés general de la comunidad que hace bastante tiempo espera que General Acha sea una ciudad con “Pirotecnia Cero”. Tal cual, aseguraron, promovió la edila Laura De Aguirre (PRO), a través del proyecto que recibió el voto positivo de la mayoría de los integrantes del Concejo Deliberante.

Compartir