Organizan un encuentro de cetrería en Colonia Barón

Entre el 20 y el 22 de junio tendrá lugar en Colonia Barón el Primer Encuentro Internacional de Cetrería, una actividad de milenaria actividad que consiste en cazar presas menores con aves rapaces como halcones y gavilanes. El encuentro contará con la presencia de cetreros de varias provincias argentinas y de países limítrofes. El ministro de Turismo de la Nación participará del acto inaugural.
La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces como halcones, gavilanes y águilas. Es un arte de origen milenario que en su comienzo se practicaba para atrapar animales para la subsistencia del ser humano. La llegada de la pólvora y las armas de fuego hicieron decaer su práctica, quedando casi en desuso salvo en países muy tradicionales como Mongolia y algunos más. Con el transcurso de los siglos retomó su auge en Europa hasta llegar a nuestros días, con un crecimiento muy importante a nivel mundial. En 2012, la Unesco la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Primer Encuentro Internacional de Cetrería tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la localidad de Colonia Barón y ya fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de La Pampa. La importancia que ha adquirido este encuentro queda reflejada en la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en Colonia Barón. Del exterior vendrán delegaciones de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile y el vicepresidente de la Asociación Internacional de Cetrería (IAF por sus siglas en inglés), Ralph Rogers.
En nuestra provincia hay tres criadores que desde hace tiempo vienen practicando la cetrería en forma sostenida y se han puesto en contacto entre ellos para compartir experiencias y disfrutar de la actividad. Fue en esos momentos que surgió la idea de hacer el encuentro. La reunión tendrá sede en Colonia Barón porque allí se encuentra el campo del señor Facundo Solaro, uno de los cetreros pampeanos.

Cronograma.
El viernes 20, la actividad comenzará a las 8 con una salida de caza y a las 12 se hará la inauguración oficial en el Balneario Municipal, acto en el que estarán presentes la intendenta Mónica Stadler, el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. A las 15 habrá otra salida de caza y a las 20 se desarrollarán varias charlas de especialistas. La jornada terminará con una cena de camaradería.
El sábado a las 8 habrá demostraciones de caza para el público en general en un club de campo de Villa Mirasol: liebre con parabuteos y águilas, perdices peregrinos y aplomados, aves acuáticas. A las 11.30 se realizará una charla sobre cría de aves rapaces a cargo de criadero "El Niego"; a las 15, demostraciones de caza para público en general: escapes programados con asistencia de público a perdices y montarazas con peregrinos y aplomados, y a las 20, en el balneario municipal, conferencia abierta al público del Centro para el Estudio de la Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) de la Universidad Nacional de La Pampa. A las 21 habrá una charla debate y a posteriori se hará entrega de premios del concurso de fotografía y tras ello, la cena con espectáculo folclórico.
El domingo, la actividad de caza se hará a primera hora de la mañana y a las 15. En todos los días, las especies a cazar serán las permitidas por el reglamento de caza menor de la provincia de La Pampa.