Ortiz se tomó licencia y harían sumarios a denunciantes

LA FIA RECOMENDO ACCIONES EN LA ZONA SANITARIA III

(La Adela) – El jefe de la Zona Sanitaria III, el médico Rodrigo Ortiz, tomó licencia en medio de una situación de conflicto en su área, especialmente por divergencias internas de la Posta Sanitaria de La Adela que datan de seis meses atrás. Una médica y cinco enfermeros denunciaron maltrato laboral de la directora, y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ordenó el archivo y sugirió sumariar a los reclamantes.
Ortiz habló el lunes con LA ARENA y dejó en suspenso un posible alejamiento del cargo. “Mañana -por el martes- tenemos una reunión en Salud donde charlaremos sobre temas relacionados con el funcionamiento de la región sanitaria a mi cargo. También evaluaremos la posibilidad de dejar el cargo, se trata de una cuestión personal a resolver”, admitió.
Sin embargo luego del cónclave puso paños fríos y reveló que la decisión final quedó entre paréntesis. “Por ahora no está presentada mi renuncia, tomé vacaciones”, le dijo a este diario.

Las denuncias.
Cuando se lo consultó sobre las denuncias del personal de la posta de La Adela hizo algunas apreciaciones. “Miren, hay un fallo de la FIA a la que Salud va a prestar atención”, indicó.
Efectivamente la resolución de esa dependencia resolvió archivar varias denuncias presentadas por el personal de la Posta Sanitaria que sostenían que la directora de ese centro, María Eugenia Reig, había incurrido en “maltrato verbal, psicológico, persecución laboral y abuso de autoridad”, por no considerarlas procedentes.
La FIA tomó en cuenta un informe de una especialista, Sonia Cornejo, quien enviada como observadora habría comprobado “una mala relación entre los agentes de enfermería, falta de comunicación y buenas costumbres, resistencia a las órdenes, irregularidades e incumplimiento de horarios”.
Finalmente la Fiscalía concluyó que los agentes denunciantes actuaron en “un trasfondo de un clima de conflictividad interpersonal”, y que “no se comprobó, conforme a constancias en autos, que haya existido una situación de mobbing (acoso laboral)”.

Sumarios.
El fallo de la FIA también hizo sugerencias al área de Salud para que lleve adelante acciones preventivas y también sancionatorias. Entre las primeras es alentar a los agentes a actuar con cordialidad y respeto. También la realización de talleres de integración y capacitación “sobre los derechos y obligaciones de los agentes sanitarios en el empleo público y sobre los derechos de los pacientes”.
Mientras, le recomendó realizarle sumarios administrativos a dos agentes. Y, en relación al “incumplimiento de horarios y asistencias” recomendar “las actuaciones sumariales pertinentes”.
Ortiz le dijo a LA ARENA que los agentes tienen conocimiento de este fallo. “Hace diez días que fueron notificados, y, según sé, Salud va a seguir las recomendaciones de la FIA”, concluyó.