Otorgarán prefinanciamiento para compra de reproductores

MAURICIO MAYER: COOPERATIVA GANADERA ORGANIZO LA QUINTA EXPO OVINA

La Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Asoproma) otorgará prefinanciamiento para la compra de reproductores ovinos a partir de la creación de un fondo rotatorio. Se trata de un instrumento que permite el acceso al crédito a los pequeños y medianos productores ovejeros, sean o no socios de la entidad rural, para que puedan mejorar la genética de sus majadas. El aporte económico se entregará directamente a los cabañeros cuando los beneficiados realicen la compra de los animales.
La cooperativa rural de esta localidad organizó el sábado la Quinta Muestra Ovina y su presidente, Andrés Errecalde, anunció la puesta en vigencia de este fondo rotario junto con el ministro de la Producción, Pedro Goyeneche; el intendente Celestino Folmer y el coordinador ejecutivo provincial del Prolana, Ricardo Baraldi.
En diálogo con LA ARENA, Errecalde indicó que son dos líneas crediticias: una destinada a los socios mediante una asistencia de 2.000 pesos por reproductor y otra para los no asociados con 1.000 pesos por animal.
“Cobra directamente el cabañero y el resto del precio lo acuerda con el comprador. Durante la Expo se realizó una ronda de negocios y los socios que accedieron a estos préstamos pudieron financiar hasta el 66% del valor del carnero y el 33% los no socios”, apuntó Errecalde. El plazo de devolución es de seis meses sin intereses.

Esquila.
Otro de los servicios que brinda la cooperativa es una prefinanciación de esquila. Una comparsa, compuesta por esquilador, maquinistas y acondicionadores, recorre los campos o “la ruta de la lana”, aplican la técnica Tally Hai con oveja desmañada requerida actualmente a nivel nacional por el bienestar que les causa a los animales y luego un vehículo de la cooperativa levanta los fardos laneros y los traslada hasta su centro de acopio en Mayer. Recién al momento de la liquidación final se le retiene a cada productor el valor de la esquila y ahora también el importe del crédito del fondo rotatorio.
La entidad acopia unos 35 mil kilos de lana por año y en 2014 vendió la producción a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Bahía Blanca. “Nos demoramos un poco más de lo previsto en la venta porque veíamos que el precio no era satisfactorio. Cuando hubo un repunte aprovechamos el momento y conseguimos cuatro pesos adicionales por kilo de lana. Cada productor cobró 17 pesos por kilo vendiendo de manera asociada, caso contrario, hubiera cobrado trece pesos o menos”, indicó Errecalde. Los socios son de Quemú Quemú, Colonia Barón, Huelén, Villa Mirasol, Winifreda, La Carlota, Santa Rosa, Colonia Chapalcó y Mayer.

Aprobación.
La Ley Ovina Nacional aprobó recientemente un proyecto presentado por la cooperativa para mejorar la alimentación y sanidad de los animales de sus asociados y recibió un aporte no reintegrable de 515 mil pesos para ejecutarlo.
Con esa suma compró dos silos de 40 toneladas, 80 toneladas de maíz, dos mil fardos y medicamentos para las majadas por un valor de 200 mil pesos.
El consejo de administración ahora está realizando trámites para obtener una matrícula provincial para la faena y comercialización de corderos y analiza la posibilidad de adquirir una cámara frigorífica.

La Croypa inauguró oficinas
La Cooperativa Regional Ovina y de Producciones Alternativas (Croypa) de la localidad de Alta Italia, inauguró el viernes sus modernas oficinas, instaladas en el predio en el que también funciona un moderno galpón de procesamiento de lana, los corrales para encierre de ovinos y cerdos, y los silos para almacenaje de granos.
De la inauguración participó el ministro de la Producción de la provincia, Pedro Goyeneche, quien estuvo acompañado por el intendente Oscar Flores, el director de Federación Agraria del Distrito 8, Ariel Boggino, y por representantes de entidades cooperativas de la región.
El titular del Consejo de Administración de la Croypa, Gabriel Minetti, al momento de inaugurar las instalaciones, se refirió a la historia de la entidad, que busca como objetivo apoyar el desarrollo de la producción ovina.
Además, el intendente destacó la importancia del emprendimiento cooperativo, que se fortalece con el aporte de los productores ovinos, y también se refirió al apoyo gubernamental que recibió la entidad local.
Tras la inauguración de las flamantes oficinas, en el Centro Juvenil Agrario de la Federación Agraria de Alta Italia, el docente en cooperativismo Eduardo Fontenla brindó una charla de la que participó cerca de medio centenar de personas. La jornada se cerró con una cena de la que participaron representantes de las distintas cooperativas agrarias de la región.