Otra cooperativa dará TV cable

JACINTO ARAUZ

La Cooperativa de Servicios Públicos de Jacinto Aráuz logró su licencia para prestar el servicio de televisión por cable y en poco tiempo comenzará con el tendido de una red de fibra óptica por la que además llegará con Internet y la telefonía fija. Así lo confirmó a LA ARENA el presidente de la entidad, Aníbal Fajardo, quien además informó sobre la ejecución de obras de agua potable a través de un aporte del Propays provincial y de una polémica en la localidad por un loteo autorizado por el Concejo Deliberante pero sin los servicios básicos que ahora los compradores reclaman a la entidad solidaria.
Fajardo contó que “en los próximos días estará comenzando la obra. El proyecto está listo y con esto podremos llegar directo al hogar con fibra y a través de ella con telefonía, Internet y televisión”.
Además reveló que la televisión llegará “en poco tiempo” ya que en los últimos días “hemos recibido la noticia de la salida de la licencia que estuvimos tramitando, fue publicado en el boletín oficial”, por lo que celebró la noticia indicando que “hace tiempo que trabajamos en eso, fue lo que más demoró para el comienzo de la obra”.
Con relación a los recursos para encarar un proyecto de esta naturaleza, el dirigente informó que en forma paralela a los demás trámites la entidad gestionó “en Nación mediante el plan vigente para obras de este tipo en localidades de menos de 2.500 habitantes. La información que tenemos es que para octubre podremos disponer de los fondos”.

Propays.
Por otra parte, la cooperativa araucense acaba de suscribir convenio por un aporte del Propays, el programa para agua y saneamiento de la Administración Provincial. Por el mismo recibirán poco más de 1,2 millones destinados a 8 kilómetros de acueducto desde el sitio donde surge el agua de mayor calidad en la zona.
“Ahora estamos con los presupuestos y en breve haremos las compras. Luego, cuando el clima lo permita lo empezamos a ejecutar”, indicó. La obra, que tendrá colaboración del municipio en el zanjeo y tapado, incluye un nuevo sistema eléctrico que vinculará a los cuatro pozos de extracción y le dará confiabilidad al sistema operativo.

Loteos.
El loteo de las cuatro manzanas que amplían el radio urbano y generan 120 nuevas parcelas, es motivo de discusiones en Jacinto Aráuz, debido a que fue autorizado por el Concejo Deliberante sin necesidad de contar con los servicios básicos.
La movida llevó a muchos nuevos propietarios a la Cooperativa a solicitar energía y agua potable, en algunos casos exigiendo que la entidad se haga cargo del costo de las obras. Al respecto, el presidente Aníbal Fajardo dijo que “es un problemas actual, pero creo que hablando nos vamos a entender, tanto con los socios como con las autoridades políticas”.
Y recordó que, enterados de la situación, consultaron formalmente al Concejo. “Su posición fue decir que cuando los adquirentes necesitaran acudirían a la cooperativa”. En realidad, según su concepto, “el problema ahora lo tiene la gente porque la cooperativa tiene en claro cómo se hacen estas cosas pese a que algunos creen que es tirar un cable y ya está”.
En tal sentido indicó que “120 terrenos obligan a planificar, calcular y prever muchas cosas, tanto en agua como en energía. Y además hay que tener los recursos para hacerlo”. También reveló que “hubo algunos que vinieron a pedir que la cooperativa lo haga en forma gratuita y nosotros consideramos que el resto de los socios no puede poner la plata por un grupo de posibles nuevos usuarios”.
Y agregó “entre los compradores, inclusive, hay algunos que lo han hecho con el fin de invertir, de manera que no es posible ni será que el resto ponga el dinero para beneficio de inversionistas”.

Abiertos a la integración.
En Aráuz, desde hace muchos años, es la municipalidad la que presta el servicio de televisión del que se hizo cargo en su momento ante la ausencia de terceros interesados. Ha habido varios intentos, siempre fallidos, de traspaso a la cooperativa. Al respecto, Fajardo recordó que “es verdad, hubo muchos Intentos y nunca acordamos. Siempre se cruzó alguna cosa que lo impidió, ni comprar ni alquilar. Hace un tiempo el municipio lo cedió a una persona que es de Bahía Blanca, lo ha privatizado”.