Otra vez se quedaron sin luz en el oeste

TORNADO TIRO COLUMNAS

Los intendentes de ambas localidades viajaron a Santa Rosa para reclamar. La línea, construida en tiempos de Carlos Verna y que costó millones de pesos, tiene problemas de manera permanente.
En la tarde del martes un meteoro de viento, lluvia y piedra volvió a causar daños en la línea de 33 Kw y dejó a la zona sin luz por varias horas. Ayer, los intendentes de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, y de La Humada, Leonardo Pereyra, muy molestos por lo reiterado de esta situación, hicieron un fuerte reclamo en Casa de Gobierno de Santa Rosa.
El panorama en esa zona no eran ayer los mejores. Si bien APE arregló el desperfecto energético a media mañana, persistían los problemas en los caminos vecinales y tampoco había telefonía móvil porque la antena de Movistar que opera allí también se vio afectada por los fuertes vientos.
El jefe comunal de Algarrobo del Aguila confirmó ayer a este diario la situación. “Entre las 7 y las 8 de la tarde del martes se abatió en la zona un fuerte viento, lluvia y piedra que tiró unas 6 ó 7 columnas de la línea que viene de El Sauzal, a unos 8 kilómetros del pueblo, que nos dejó sin energía eléctrica. Estuvimos sin luz hasta las 10 de la mañana del miércoles en que una cuadrilla de APE arregló la línea”, relató.
Asimismo confirmó otros daños materiales en la zona que demandaron asistencia de Bomberos de Santa Isabel y personal municipal de Algarrobo. “El viento pasó fuerte, hubieron ráfagas en franjas en todo nuestro ejido, hubo voladuras de techos y otros daños en edificaciones del campo. La lluvia también nos trajo problemas porque en la zona alta, de bardas, llovieron unos 40 milímetros en poco tiempo lo que hizo que se inundaran algunas casas y los caminos vecinales, a causa de las zanjas que produce el agua al bajar de golpe, nos destrozó todos los caminos vecinales”, precisó.

Preocupación.
Cuando LA ARENA contactó a Gatica, el jefe comunal estaba viajando a Santa Rosa. “La gente y nosotros estamos cansados, uno es el representante y recibe las quejas y reclamos, nosotros tenemos la obligación de que trasladarlos a Casa de Gobierno., estoy viajando a Santa Rosa, me parece que llegó el tiempo de darle una definición a esto”, dijo.
Sobre las gestiones que haría en Santa Rosa aseguró que se entrevistaría con el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. “Ya le pasé una nota al administrador de APE -ingeniero Carlos Sanz-, nos dijeron que ya compraron las columnas y otros elementos para refaccionar la línea, pero el problema sigue estando. Esta vez vamos a recurrir a funcionarios que están más arriba porque la gente no aguanta más los constantes cortes que se suceden desde que asumí la comuna”, agregó.
El intendente Gatica también expresó descontento con la cuadrilla de APE que trabajó en la reparación de la anterior caída de postes. “Estoy un tanto enojado con la gente que vino la vez anterior, les pedí que pusieran un seccionador con el que, en caso de corte de la línea de 33 kw, podemos acceder a la energía eléctrica en una hora pero no lo pusieron, ahora, después de otro corte, recién lo están poniendo”, se quejó.
También se quejó el intendente de La Humada quien ayer habló con el portal de noticias Infohuella de Victorica. “Otra vez nos quedamos sin luz por la caída de postes. Estoy viajando a Santa Rosa para darle una solución urgente, no podemos estar 16 horas sin luz. Los generadores ubicados en Santa Isabel que son de emergencia no se prendieron y tampoco son la solución”, sostuvo.
El jefe comunal de Algarrobo, Oscar Gatica, fue contundente en su opinión. “Mucha gente no conoce nuestra realidad, hay que vivir acá en el oeste, lejos de Santa Rosa, lejos de las soluciones. Nosotros hoy queremos definiciones”, concluyó.