Pacheco condenado a 20 años de prisión

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó una condena contra Hernán Facundo Damián Pacheco a la pena de 20 años de prisión por resultar autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo calificado en concurso ideal y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, privación ilegítima de la libertad agravada y robo simple en concurso ideal, en dos legajos diferentes, todos ellos en concurso real.
La resolución de los jueces Pablo Balaguer y Daniel Sáez Zamora, como subrogante legal, sirvió para ratificar en un todo el fallo que había dictado el juez de audiencia de General Pico, Federico Carlos Pellegrino, el 7 de abril pasado, al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por el defensor particular Oscar Félix Zamora.
En orden cronológico, el primer hecho probado se produjo el 25 de enero del año pasado, a las 6.30, en General Pico. Pacheco abordó a una mujer que caminaba desde su trabajo a su domicilio mediante amenazas y, tomándola con una mano por su cara, con la otra del brazo y pasándoselo por detrás de su cuerpo, la obligó a caminar varias cuadras hasta llegar a la puerta de ingreso de un organismo público. Allí intentó abusar de ella, pero al no poder cometer el delito, le sacó fotos a la víctima y huyó tras robarle la cartera, un paquete de cigarrillos y un encendedor.

Otro hecho.
El segundo hecho sucedió, también en General Pico, el 31 de mayo del año pasado a las cinco de la madrugada. El imputado ingresó a una vivienda y sorprendió a una mujer que estaba durmiendo. Allí abusó de ella mientras le exhibía un cuchillo. Luego, siempre bajo amenazas, le sustrajo dos teléfonos celulares, una cámara fotográfica y mil pesos.
Ortiz Zamora arguyó en el recurso que existió inobservancia y errónea aplicación de la ley sustantiva, inobservancia de las reglas de la sana crítica racional y valoración errónea de la prueba producida, y falta de garantía de un juez imparcial. Por ello pidió que el fallo sea anulado.
Con relación al primer hecho, la defensa cuestionó que no se logró reconstruir históricamente el hecho y que la víctima no reconoció a Pacheco en la rueda de reconocimiento.
Balaguer, autor del primer voto al que adhirió Sáez Zamora, discrepó con ese planteo basándose en que durante el juicio la víctima expresó que “los nervios propios del acto, la presencia de su agresor y el miedo a represalias, le impidieron decir que allí se encontraba el autor del ataque sufrido”.

Compartir