Padres piden a Jorge coloquen cámaras en salas de jardines

MULTITUDINARIA MARCHA EN 25 DE MAYO. APARTAN AL FISCAL MASSO

El fin de semana largo, mientras gabinetes psicopedagógicos de los ministerios de Educación y Bienestar Social seguían tratando de contener a los niños, niñas y familiares involucrados en las denuncias de abusos sexuales en dos salas de cuatro años del JIN Nº 12, una madre fue recibida por el gobernador, aún convalesciente de un cuadro gripal, a quien entregó un petitorio que incluye la colocación de cámaras en las salitas de los jardines.
El encuentro con el gobernador se realizó en la tarde del lunes luego de una solicitud espontánea y sin pedido de audiencia previa. En la reunión, que se extendió por cuatro horas, estuvieron presentes la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, y el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva.
Jorge se puso a disposición de las víctimas y sus familias y que, ante la imposibilidad de ir a 25 de Mayo para reunirse con los padres, les ofreció el avión de la Provincia para trasladarlos a Santa Rosa. "Mañana mismo si lo deciden", les dijo el jefe de Gobierno Provincial.

Cámaras.
La mujer, en una nota que entregó en nuestra redaccion, aseguró haberse sentido escuchada y que cree en el compromiso de Jorge. También aseguró que el encuentro fue de neto corte institucional sin condicionamientos políticos. "Acá se habló con la persona que hoy ocupa el cargo de gobernador, no queremos que la política partidaria se meta en este tema", señaló.
Asimismo comentó que, como ya hicieron con las autoridades judiciales, le presentaron a Jorge un petitorio. Aunque dijo que prefería preservar el contenido, trascendió que una de las exigencias que plantearon fue la de instalar cámaras en algunos espacios educativos.
Otro de los pedidos de los padres, que ya fue formalizado por el Procurador General, Mario Bongianino, fue el de apartar al fiscal de 25 de Mayo, Alejandro Masso, quien tras una licencia debía hacerse cargo del caso.
Bongianino, en vez de reemplazar a Masso por otro fiscal, formó un equipo de fiscales para que se encargue de complejo caso que deberán sustanciar l causa. Ese equipo lo componen los fiscales Máximo Pérez Flores, Francisco Cuenca y Juan Bautista Méndez.

Fotos.
Los fiscales analizan por estas horas los testimonios de los pequeños que el fin de semana hablaron en la Cámara Gesell. "Es un trabajo arduo", reveló una fuente judicial con acceso a la causa. "Es imposible que a esa edad (3 y 4 años) puedan relatar un hecho como lo hace un mayor. Los profesionales del Poder Judicial van extrayendo datos de sus testimonios de los que surgen cosas que, en este contexto de abusos físicos comprobados, van reconstruyendo los hechos que luego se usarán en la acusación".
También indicó que todavía se están analizando contenidos de computadoras, netbook, notebook, celulares, cámaras fotográficas secuestradas. La fuente se quejó amargamente de la aparición en diarios y redes sociales de fotos del detenido "porque pone en riesgo la investigación y puede llegar a invalidar una pericia de reconocimiento". La fuente deslizó que esa publicación de fotografías es funcional a la estrategia de la defensa para destruir posibles pruebas.

Renunció un rector
Decenas de padres autoconvocados de alumnos del colegio secundario Armando Alfageme de 25 de Mayo obligaron a renunciar al rector de ese establecimiento.
Los padres se reunieron a las 8 de la mañana frente al establecimiento y no permitieron que sus hijos ingresaran, contó Radio Municipal ayer. Allí reunidos reclamaron a las autoridades presentes explicaciones por parte de los directivos, porque el colegio se vio en parte involucrado, ya que según se pudo saber, uno de los detenidos por las causas de abusos a los niños del jardín, también desempeñaba sus funciones en esta institución en horario de tarde.
En el lugar estaban presentes funcionarios de educación enviados por el Ministerio a cargo de Jacqueline Evangelista, el interventor Pablo Tafernaberri y la Directora General de Educación Secundaria y Superior Marcela Feuerschvenger.
Los padres de los alumnos que concurren al establecimiento ubicado en boulevard Embajador Martini, exigieron la presencia del director Oscar López para dar curso a la reunión.
Una vez iniciada, arreciaron las acusaciones contra López, a quien culparon de varios casos de "acoso" hacia los alumnos. Allí se vivieron momentos de tensión porque los progenitores exigieron la renuncia del director. Ante esta situación López dijo que acataría el pedido y se retiró del establecimiento educativo.
Los padres elaboraron un acta con todo lo manifestado en la reunión y en conjunto con las autoridades de educación presentes, se dirigieron al Ministerio Público Fiscal para radicar las denuncias correspondientes.

"Ni una sola prueba"
Omar Gebruers, el abogado defensor de los dos docentes detenidos acusados de haber abusado de niños y niñas del JIN Nº 12 de 25 de Mayo, aseguró que "no surge ninguna prueba que acredite lo que denuncian los padres".
"Ayer -lunes- desde la 8 de la mañana hasta las 9 de la noche estuvimos desglosando información de las computadoras, notebook, netbook, cámaras fotográficas, celulares, secuestrados en el caso. Todos los resultados son negativos", afirmó el profesional.
Gebruers sostiene que tampoco lograron pruebas que sostengan las acusaciones en las Cámaras Gesell realizadas a los menores. "Solo una nena reconoció en las treinta y pico de fotos que le mostraron la entrada a la quinta. Dijo que la recordaba porque era en donde la mamá había querido romper la puerta", señaló.
También reveló que "ningún chico" hizo mención a los traslados a la quinta, y que otro menor dijo que "mi papá me dijo lo que es un señor pelado". Aseveró que "no hay ninguna prueba que acredite lo que denunciaron los padres".
Por último adelantó que en estas horas pedirán la comparecencia de las 23 personas que prestan servicios en el edificio donde funcionaba el JIN 12, la Escuela Especial 10 y la coordinación de Nivel Medio. "Es todo muy inverosímil, no hay posibilidad material que hayan podido retirar a los chicos del establecimiento sin que nadie haya notado o visto algo", concluyó Omar Gebruers.

"Con los chicos no"
Más de 3.000 personas marcharon ayer por las calles de 25 de Mayo pidiendo justicia ante los casos ocurridos en un jardín de infantes de esa localidad. La manifestación fue la segunda que se realiza con el mismo reclamo, ya que el viernes se había otra movilización.
La multitud se congregó en el predio de la Fiscalía y desde allí recorrió las calles de la localidad portando pancartas, distintivos y carteles contra el maltrato y el abuso infantil.
"Con los chicos no", se pronunció la multitud en las calles, acompañados por quienes salían a su paso en comercios y en viviendas, con palmas y en silencio.
Los organizadores estimaron que se reunieron más de 3.000 personas, cantidad difícil de calcular porque a medida que avanzaba la marcha era más la gente que se sumaba.

Temen por una red de pedofilia
Los padres que denuncian abuso de sus hijos menores en el Jardín N° 12 de 25 de Mayo aseguran que el caso no es aislado y que existe detrás una verdadera red de pedofilia.
Familiares de los niños y niñas supuestamente abusados filtraron a medios de comunicación locales datos de la investigación. Creen que, además del profesor de 53 años detenido en General Acha, y la maestra jardinera, de 28 años, con detención domiciliaria en Santa Rosa por ser madre soltera, habría más personas involucradas y deslizan la posibilidad de que haya detrás una red de pedófilos.
La página Catriel/25 Noticias reveló que "los hechos se habrían dado en el jardín mencionado con la complicidad de la docente detenida (nombrada por los menores en Cámara Gesell), una persona de servicio del establecimiento y otro masculino del cual todavía no hay detalles.
"Lugar secreto", "sala mágica", "el tobogán", "hombre malo", son algunas de las frases que los niños mencionan coincidentemente a los profesionales del Poder Judicial que intentan reconstruir con sus testimonios los hechos que se han denunciado se cometían en el Jardín.
El mismo diario digital afirma que familiares filtraron que "los testimonios de los menores son coincidentes en lo siguiente: la seño los separaba en un grupo de tres nenas o tres nenes, (nunca nenas y nenes juntos) para ir al ‘lugar secreto’, los pasaba a buscar el ‘profe pelado’ y en un vehículo los llevaba a la casa donde iban a realizar tareas de recreación, (cantar, bailar, desfilar, y en ocasiones, pileta). Una vez en el lugar comenzaban ‘las tareas’ que consistían en escuchar música y desfilar, la canción que más recuerdan es ‘mueve el totó’".
Según referencia C25N, "en el ‘lugar secreto’, la chacra ubicada a unos mil metros del Jardín, habría una gran logística preparada para la ocasión. Luego del ‘desfile’, quienes se portaban bien tenían acceso a la ‘Sala Mágica’, donde entre otras cosas, había una cámaras de video y de fotos. También se habría comprobado que había una especie de laberinto donde los pequeños debían cumplir con el itinerario para llegar al premio final (golosinas)".
La página informativa añade que las fuentes les confiaron que "la seño Majo -la maestra detenida- habría sido la encargada de preparar a los chicos para la ‘aventura’. Según se desprende de los testimonios, a los menores se las sometía a miramientos y toma de fotografías y filmaciones, y habría al menos dos casos de lesiones que podrían corresponder a abusos".
También el diario Río Negro refleja declaraciones del abuelo de uno de los niños involucrados. "Ya serían doce los casos de abuso y se confirmó que en uno de los casos hubo acceso carnal. Se está hablando de una red de pedofilia, en la que puede llegar a haber más gente involucrada", afirmó el familiar.

Jorge espera el alta para viajar
"Creo que nadie está preparado para abordar una situación como esta", reflexionó anoche la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, en diálogo con LA ARENA. La funcionaria enfrenta por estos días una de las crisis más importantes en lo que va de su gestión, luego que un grupo de niños que asisten a las salas de 4 del Jardín de Infantes de 25 de Mayo dieran a conocer a sus padres que eran víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por dos docentes del jardín de infantes.
La gravedad de los hechos denunciados y la verosimilitud que la Justicia le ha atribuido a los dichos de los niños llevaron a ordenar la detención de los sospechosos por parte de la Justicia. En tanto, el gobernador Oscar Jorge, convaleciente de una bronquitis, encabezó el sábado una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, el procurador general de la provincia, Mario Bongianino, y el fiscal general Guillermo Sancho, con el único objetivo de poner a disposición del Poder Judicial todos los elementos necesarios para colaborar en un pronto avance de la investigación. "Viajará ni bien tenga el alta médica", dijo anoche la ministra.

Equipos técnicos.
De la reunión, en la que también participó Evangelista, partió la orden de Jorge de poner a disposición de los fiscales a cargo de la pesquisa a un grupo de psicólogos que forman parte de los planteles de los ministerios de Bienestar Social y de Salud, además de un profesional médico. Todos ellos viajaron el mismo domingo hacia 25 de Mayo en el avión de la provincia y por estos días continúan yendo y viniendo desde esta capital a la ciudad del suroeste provincial.
Por otra parte, Evangelista informó que ayer viajaron a 25 de Mayo las directoras de Educación Inicial y Primaria, Elizabet Alba; de Educación Secundaria y Superior, Marcela Claudia Feuerschvenger; y de Educación Especial, Mirta Susana Valle, para establecerse en esa localidad junto a los interventores de la Coordinación de Area II Zona Sur, Pablo Tafernaberri, y del JIN 12, Mónica Reyes, además de otras personas, que integran los equipos técnicos del Ministerio.

Más apartados.
De hecho, Feuerschvenger fue quien se reunió temprano con los padres autoconvocados del Colegio Alfageme y los acompañó a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía sobre los hechos que habían hecho públicos y por los cuales pedían el apartamiento del director de la institución. La funcionaria decidió además, para facilitar el trabajo de los fiscales, separar de sus cargos al director y al vice del colegio. En las próximas horas se definirá quién quedará al frente del Colegio Alfageme, el cual, por ahora, estará bajo la dirección de Tafernaberri.
Por otro lado, desde Educación Inicial y Primaria resolvieron apartar de sus cargos a todos los docentes del JIN 12 que se desempeñaban en el edificio de la Escuela Especial, en este caso, también para facilitar la investigación. "En el caso de los dos docentes separados (y detenidos) sabemos que hay denuncias; el resto es para garantizar la investigación", dijo.

Visita ministerial.
Evangelista estará hoy desde temprano en 25 de Mayo junto a otra parte del equipo ministerial para participar de las jornadas institucionales, en la que tomarán parte los especialistas que llegarán desde Buenos Aires para darles apoyo.
"Nadie está bien. Los docentes están sorprendidos y dolidos, porque estas personas eran compañeras de trabajo y jamás hubieran imaginado algo así. Es abrumador el impacto que ha producido esta situación", dijo la titular de la cartera educativa.
Junto a ella viajarán un asesor letrado y Roberto Zaccara, un funcionario que estará al frente de una representación del MCE en 25 de Mayo, quien estará acompañado por una contadora y una arquitecta.

Durango pidió celeridad a la Justicia
La vicegobernadora Norma Durango dialogó con los medios de prensa, previo a un acto que se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados (ver a parte) y señaló estar "asombrada y preocupada" por las reiteradas denuncias de abusos a niños y niñas del Jardín de Infantes 12 de 25 de Mayo. En ese sentido, solicitó celeridad a la Justicia en el esclarecimiento de la causa. "Necesitamos que se esclarezca rápidamente lo que ha pasado para tomar medidas dentro de las escuelas", dijo Durango.
Asimismo, se mostró conmovida y asombrada por la situación que se vive en la ciudad sureña de nuestra provincia, a la que consideró de "insólita e inédita". "Hay una sociedad que está absolutamente conmocionada y triste que necesita en primer lugar buscar a los culpables y en segundo lugar que los chiquitos puedan recuperarse psicológicamente de las situaciones que han pasado", indicó la presidenta de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, resaltó la intervención del Ministerio de Educación y Cultura de La Pampa -además dijo que se comunicó personalmente con la ministra Jacqueline Evangelista y con el gobernador Oscar Mario Jorge-. "Han tratado de contener a los padres y los equipos técnicos han tomado las medidas que los protocolos indican ante estos casos", explicó.
A su vez, recalcó la necesidad de estudiar y analizar mecanismos para prevenir este tipo de circunstancias. "Lo más importante que debemos hacer es concientizar a toda la sociedad para que este tipo de casos puedan tener una sanción social. Lo malo es que ocurren cada ves más casos, lo bueno es que se denuncian cada vez más", sostuvo Norma Durango.

Violencia de Género.
Por otro lado, la vicegobernadora habló también del hecho de violencia de género que expuso Patricia Beatriz Sclavuno, la mujer que denunció policial y públicamente a través de su red social de Facebook, que su esposo Néstor Roberto Gallinger, la golpeó y la roció con nafta para prenderla fuego.
"Las redes sociales son muy importantes porque a veces la gente se protege de ese anonimato para poder decir lo que no puede. Hay que entender a las mujeres que están violentadas porque necesitan su tiempo de maduración para poder denunciar", advirtió.
Y agregó: Hoy (por ayer) se reunirá la comisión interpoderes y estamos trabajando con un equipo técnico en un afiche que le permita a todas saber qué se puede hacer ante un caso de violencia de género",
El objetivo, argumentó Durango, es organizar una campaña informativa para que toda la comunicad (las víctimas, sus familiares y los vecinos) sepan qué hacer ante situaciones de violencia.
Por último, acompañó la iniciativa de movimientos de mujeres y de organizaciones independientes de realizar, el próximo miércoles 3 de junio, en distintos puntos del país la movilización denominada "Ni una menos"; aunque, ante la consulta de un periodista, se mostró en contra de escrachar a funcionarios, políticos, a la Iglesia y a trabajadores del Poder Judicial. "No entiendo a qué se debe el escrache, pero sí vamos a apoyar esta marcha porque estamos convencidos que no tenemos que tener ni una menos nunca más ni en La Pampa ni en la Argentina"·, concluyó.

Utelpa pide trabajo interministerial en esa comunidad
La secretaria general de Utelpa-La Pampa, Claudia Fernández, planteó la necesidad de que se esclarezca lo ocurrido en 25 de Mayo porque "hay toda una sociedad convulsionada". Entrevistada por Radio Noticias, dijo que el gremio está en contacto con las autoridades de la delegación local y del Ministerio de Educación, y que "no es una situación sencilla" habida cuenta que hay menores de por medio.
"Esto requiere su esclarecimiento urgente y se está actuando rápidamente. Aunque si esto ocurrió, y queremos que no haya pasado, apoyamos el accionar de la Justicia".
Fernández no pudo confirmar ninguno de los datos que acompañan la información desde 25 de Mayo, como el retiro de los alumnos hacía una quinta. "No podemos confirmar nada, desconocemos la situación, incluso los docentes dicen que no vieron nada. Lo que sabemos es a través de los medios, nunca hubo un comentario o algo que indicara que estaba pasando algo".
-En Educación se habla de cambiar el sistema de ingreso de los docentes en cuanto al examen psicofísico.
-Es algo que leí, pero lo desconozco. Creo que se debe hacer un análisis profundo y si esto hubiera ocurrido, lo que sería tan terrible, las cuestiones van mucho más allá. No he tenido contacto con nadie sobre que se modifique (el examen psicofísico a los docentes) y de ser así debería estar informándolo el Ministerio y hay ámbitos para tratarlo (paritarias)".
-Fernández, ¿tienen antecedentes de algún caso similar?
-No tengo conocimiento de cuestiones así en otras escuelas, en este momento sería inédito. No puedo decir que el hecho ocurrió, desconozco la verdad de esta situación. Ayudaremos para su esclarecimiento, apoyaremos a la Justicia y que se esclarezca porque hoy en día se está tratando el caso y me preocupa que algunos (radios de 25 de Mayo) hablan de los niños en particular. Insisto, más allá de todo esto, la situación si ocurrió es gravísima y para eso está la Justicia. Debemos ver la situación de los docentes sumariados, la parte administrativa, y también el costado psicológico de quienes no están involucrados. Sostengo que debe haber un trabajo interministerial en esa comunidad.