Pampeano ante las Naciones Unidas

ROULIER PAZOS PARTICIPO DEL PANEL SOBRE CAMBIO CLIMATICO

(Parera) – El joven oriundo de Embajador Martini, Patricio Roulier Pazos, participó del panel sobre cambio climático en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En representación de los jóvenes, y único referente de Argentina, el pampeano planteó la necesidad de lograr el compromiso de los Estados con vistas al Acuerdo Climático Global a suscribirse en París a fines de este año.
El pampeano Roulier Pazos participó del panel de las Naciones Unidas realizado a fines de mayo en representación del Grupo Mayoritario de Niñez y Juventud y del proyecto Climate Community del cual es co-fundador.
“De Argentina fui el único invitado como parte de la sociedad civil. Es de extrema importancia la participación de los jóvenes en estos procesos, porque somos nosotros quienes debemos llevar adelante la Agenda Post 2015”, explicó.
El joven pampeano señaló: “ésta busca la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable y el compromiso de los Estados para lograr el Acuerdo Climático Global a suscribirse en París a fines de este año”.
“Es de extrema importancia que los gobernantes tengan gestiones en las que involucren a la juventud y le den espacio a los jóvenes que durante muchos años se han capacitado en los temas que incumben al desarrollo sustentable”, aseguró.
Roulier Pazos, quien realizó sus estudios universitarios en Córdoba, desde hace años trabaja en la problemática ambiental. “Mi compromiso pasa por trabajar por un ambiente sustentable, a través de diferentes organismos como IE-CO (Iniciativa de Educación y Cooperación para el Desarrollo Sustentable), Climate Community: una comunidad que busca la interacción de los actores sociales frente al cambio climático, y formando parte de redes internacionales de Naciones Unidas como Tunza”.

Discurso.
En su discurso en el marco del encuentro de Naciones Unidas realizado en Nueva York a fines de mayo, Roulier Pazos destacó: “fuimos advertidos en repetidas ocasiones por los científicos, que si continuamos implementando patrones insostenibles de producción y consumo, los daños ambientales son y serán irreversibles”.
“Aún no tomamos conciencia y tenemos que actuar ya que es un año crucial: estamos a punto de definir una nueva era para el desarrollo sostenible, desde adoptar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible hasta el acuerdo global por el cambio climático que dará a luz en diciembre de 2015”.
El representante de Argentina instó a los miembros de Estado “a reafirmar la responsabilidad a nivel país por asegurar un futuro saludable y sustentable para sus ciudadanos”.
“A los jóvenes y niños de América Latina nos preocupa la tala indiscriminada, la sustentabilidad de los recursos hídricos, la participación en la toma de decisiones sobre nuestros recursos naturales, la polución industrial, la problemática de los residuos sólidos urbanos, la sustentabilidad ambiental y la adaptación de los sectores agrícolas ante el cambio climático, y exigimos a nuestros Estados, más compromisos”, concluyó.