Pampeanos se suman a resistencia

VECINOS DE EL BOLSON PRESENTARON AMPARO COLECTIVO CONTRA MEGALOTEO

Una pareja de pampeanos milita en las agrupaciones sociales que resisten la entrega de 800 hectáreas a una empresa vinculada al empresario inglés Joe Lewis, quien es amigo del presidente Mauricio Macri.
La castense Pamela Martín y el piquense Daniel Ojeda son músicos. Hace años se instalaron en Lago Puelo, una comarca ubicada en cercanías de El Bolsón. Y la tranquila vida sureña se fue alterando en los últimos años porque los grandes negocios inmobiliarios comenzaron a afectar las reservas acuíferas y los recursos forestales.
La sociedad comenzó a movilizarse. Y los pampeanos ahora militan en organizaciones que
resisten la ordenanza del Concejo Deliberante de El Bolsón que habilita el loteo de tierras en la zona de la reserva Mallín Ahogado, que serán cedidas a una empresa vinculada al magnate ingles Joe Lewis, amigo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para realizar un megaproyecto inmobiliario.
Los pampeanos el domingo participaron en la masiva concentración en la Plaza Pagano de El Bolsón, donde se concentraron más de 10 mil personas bajo la consigna “No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes”.
“El Bolsón tiene 30 mil habitantes, y había 10 mil personas en la concentración. Lo que está pasando acá no puede ser. Aca tenemos un Síndrome de Estocolmo porque la gente los votó, y ahora obviamente están arrepentidos. Hubo mucho dinero, se compraron voluntades, se hicieron promesas de aeropuertos y mejoras del hospital, los ferreteros y corralones tendrían
beneficios transitorio con este megaproyecto que destruirá la forestación y se quedará con tremendos recursos acuíferos”, relataron.
Los entrevistados están convencidos que detrás de este proyecto inmobiliario está el poder económico-político. “Hay una orden judicial de no innovar de hacer 4 años, y a estos tipos no les importa la Justicia. Sabemos que la mujer del intendente (de El Bolsón, el macrista Bruno Pogliano) es propietaria de algunos lotes. Incluso Pogliano fue administrador y contador del Lago Escondido, donde (Joe) Lewis armó una estructura a espaldas del pueblo en la época de (Carlos) Menem. Y ahora el director de Recursos Naturales y Tierra de Río Negro es un CEO
Inmobiliario, y esto significa que pusieron a un zorro a cuidar las gallinas, como pasa con Aranguren en Energía de Nación”, sintetizaron.

Inicio del conflicto.
El conflicto en El Bolsón comenzó cuando la empresa vinculada al magnate inglés Joe Lewis a través de su mano derecha, Nicolás Van Ditmar, consiguió el aval para construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí en Pampa Ludden, sobre el cerro Perito Moreno.
El emprendimiento afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica de la Unesco. Además, impactará negativamente en la economía de los pequeños productores de la zona, que dependen de la reserva de agua que se acumula en esa zona.
La empresa interviniente es Laderas del Perito Moreno SA, cuyo propietario es Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar. Y consiguió el aval en una escandalosa sesión deliberativa a fin del año pasado, donde la policía de Río Negro prohibió la entrada del público y reprimió en el
ingreso al Concejo Deliberante.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (PRO), es aliado del gobernador Alberto Weretilneck, y ambos tienen estrechos vínculos con los beneficiados agentes inmobiliariaros. Los asambleístas ahora presentarán un recurso de amparo, pero también temen que no prospere. “Esta gente maneja la Justicia, manejan todo”, sostienen.

Macri en “Lewislandia”
Martín y Ojeda recuerdan que este proyecto inmobiliario “se viene gestando” desde hace tiempo, y se concretó cuando el macrista Bruno Pogliano accedió a la intendencia de El Bolsón. “Mallín (Ahogado) es uno de los sitios con mayor cantidad de chacras y canales, y este proyecto corta con la provisión de agua porque al medio quedará ese pueblo VIP del proyecto inmobiliario. El loteo es un 20% más grande que todo el ejido urbano de El Bolsón, que sería un Castex y medio enclavado en el sitio donde nacen todas las vertientes acuíferas que irrigan a todo el valle y la comarca. Así que quedaríamos todos afectados por este megaproyecto porque las canchas de golf necesitan agua, harán una biosfera en zonas donde nunca el hombre puso un pie y harán un desastre forestal”, relataron.
Recuerdan que en los 90 Lewis se apropió de Lago Escondido, que en la zona se denomina como “Lewislandia”. “Ahora para visitar este lago argentino tenes que pedir autorización y te ponen un chip en el auto para monitorearte, hay gente internada que custodia”, plantean. E
ironizan que esta “es la zona de recreación de Macri porque siempre que viene a la Patagonia se hace una escapada a Lewislandia”.
Interpretan que este es el motivo que provoca “semejante cerco mediático”. “En Bariloche ya no se sabe nada de lo que está ocurriendo.