Panfleteada de familiares pidiendo “Justicia y Verdad”

ROLON: JOVEN MUERTO EN EL SUM EN INCIDENTE CON MATAGUEGOS

Se cumplieron ayer cuatro meses de la tragedia ocurrida en el SUM comunal. La familia sostiene que la versión oficial no cierra. Piden a los testigos que declaren sin miedo y digan la verdad.
Familiares de Agustín Giordano, el joven fallecido hace cuatro meses como resultado de una fatal travesura con matafuegos en el SUM municipal de Rolón, reclamaron justicia mediante una panfleteada realizada ayer en esa localidad. Aseguran que la causa no se mueve y que hay una suerte de pacto de silencio entre los jóvenes que participaron.
Rolón amaneció ayer con carteles fijados en diversos lugares de la localidad por familiares que fueron al pueblo desde Bahía Blanca donde residen. Uno de ellos fue el SUM municipal donde ocurrió la tragedia. Los familiares señalaron que “ya pasó el tiempo de esperar mansamente que actúe la Justicia, ahora reclamamos resultados”, señaló a LA ARENA una tía de Agustín desde Bahía Blanca.

El caso.
En la madrugada del domingo 21 de enero dos familias celebraban el cumpleaños número 18 en el SUM municipal. La fiscal adjunta Cecilia Molinari dio entonces a LA ARENA algunos detalles que ayudan a recrear la situación que ocasionó la muerte del muchacho. “Los jóvenes que estaban presentes dicen que Agustín fue uno de los que empezó a abrir los matafuegos, en total usaron cuatro. Eso formó una nube blanca en el SUM y todos los chicos tuvieron que salir. En ese momento advirtieron que varias chicas habían quedado encerradas en el baño donde se habían refugiado y dos de los chicos volvieron a entrar y las sacaron. Agustín estaba en el otro baño y no pudieron abrir la puerta. Otro chico entró por el ventiluz y ahí pudieron abrir y sacarlo a la vereda”, relató.
Molinari también aclaró la situación del joven que rescató a Giordano. “El chico entró por el ventiluz y encontró a Agustín tirado, logró abrir y entre varios lo sacaron a la vereda. A raíz de la situación entró en estado de shock por lo que debieron internarlo y aplicarle suero. El mismo le dijo a su mamá que no se acordaba nada”, dijo la funcionaria judicial.
La policía tomó conocimiento del caso cuando la comisaría departamental de Macachín recibió la llamada de uno de los jóvenes que estaban presentes en la fiesta advirtiéndoles de la situación. Rápidamente el personal de guardia contactó al móvil de la dependencia de Rolón que estaba en plena patrulla en el pueblo que se dirigió al SUM.
Giordano fue llevado al hospital Diego Morón, a sólo 100 metros, donde habría llegado fallecido. Allí fue atendido en primera instancia por enfermeras de guardia que, pese a los intentos, no pudieron reanimarlo. Posteriormente el deceso fue constatado por la médica Romina Londero de guardia del hospital de Macachín, quien viajó especialmente a Rolón.
El médico forense Juan Manuel Sansón fue el encargado de realizar la autopsia, trámite realizado en Santa Rosa. La información oficial indicó que el trabajo del profesional habría arrojado como diagnóstico preliminar “asfixia mecánica por obstrucción de la vía aérea”.

Dudas.
Hoy, a cuatro meses del trágico episodio, la familia no está conforme con el avance de la causa. “El fiscal asegura que no hay pruebas suficientes. Sabemos que la única forma de reconstruir lo que realmente pasó es que los chicos que estaban presentes -algunos menores- digan la verdad de lo que pasó”, expresó un integrante de la familia damnificada.
“Tenemos nuestra hipótesis. Estamos seguros que a Agustín lo corrieron y se refugió en el baño y allí le dispararon el contenido del matafuegos. Y que tienen que haber sido al menos dos, uno accionó el aparato y otro tenía la puerta”, afirmó la fuente familiar.
Ayer, familiares realizaron una pegatina de carteles en Rolón. “A cuatro meses de la tragedia de Agustín, solicitamos a quien tenga cualquier tipo de información, se comunique con la familia. Justicia y Verdad”, reza el volante que la familia fijó en diversos lugares del pueblo, entre ellos el SUM municipal.
“Sabemos que es difícil, el fiscal dice que las declaraciones no alcanzan para resolver la causa. Sabemos que es un pueblo chico, pero le pedimos a los testigos que vayan a declarar sin miedo, necesitamos saber que pasó y que se haga justicia”, concluyó la tía del joven desaparecido.