Pavimentan 13 cuadras en Mauricio Mayer

SOLO DOS ARTERIAS QUEDARAN SIN ASFALTAR EN LA ZONA URBANA

La Municipalidad de Mauricio Mayer contrató a la empresa Cleanosol Argentina SA para que pavimente 13 calles de tierra, que tienen en total 16.794 metros cuadrados. Cuando finalice el trabajo casi todo el pueblo quedará asfaltado. La inversión supera los 2 millones de pesos. “Están quedando cinco calles para terminar, las ocho restantes ya están asfaltadas”, enumeró el intendente Celestino Folmer (Frepam). La firma dio asueto al personal y se retiró por unos días, pero el obrador quedó en la localidad.
El plan comunal apuntaba en principio a pavimentar diez arterias, que habían sido entoscadas el año pasado y se estaba levantando la tosca. “Tuvimos que volver a pasar la motoniveladora, sacar la tosca que sobraba y compactar. Teníamos tosca disponible, entonces, agregamos tres calles más aprovechando que la empresa está trabajando en la zona”, indicó Folmer.
“Nos van a quedar dos calles sin asfalto, una está hacia el norte donde casi no hay tránsito porque no hay casas más la circunvalación por donde circulan camiones y maquinarias agrícolas”, puntualizó. En esos únicos sectores pasará el regador municipal, que en breve se utilizará menos. “No lo pensamos vender porque también tenemos que llevar agua a los campos”, apuntó.

Obras complementarias.
Las calles asfaltadas ya tenían cordones cunetas, pasan por el frente de todas las instituciones y no todas tienen las mismas medidas de largo y de ancho: algunas miden 84m x 10,25m y otras 120m x 11m y eso hizo que se incrementara el presupuesto.
La empresa le facturó al municipio 70 pesos por metro cuadrado y desparrama dos capas de asfalto de distinto tenor con una cobertura total de 13,5 milímetros. La inversión asciende a 2.351.000 pesos.
Las tareas de compactado se realizan con un rolo prestado por la comuna de Santa Rosa. Su colega local se hace cargo del pago de viáticos al chofer de esa máquina pesada y le da comida y albergue.
Además, empleados municipales locales realizaron movimientos de suelos y entoscado a tres calles y cobrarán unos $40 mil cuando la obra esté finalizada. “Nada es gratis, todo hay que pagar”, dijo Folmer, quien se mostró satisfecho por lo realizado.
“Hasta el Centenario (año 2014) llevábamos 20 calles pavimentadas y ahora sumamos 13. Es importante hasta para la Provincia porque no veo que haya muchas obras de esta magnitud en pueblos chicos y la hemos hecho con ahorros de Regalías y del Fondo Sojero, fuimos cuidando el dinero y ahora lo estamos invirtiendo”.
El jefe comunal solicitó una ayuda económica a la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial, que hasta ahora remitió $90 mil. Espera más aportes. “Les dije que todo el dinero que nos puedan mandar, al pueblo le viene muy bien”, indicó Folmer.

Una carta documento
Folmer volvió a pedirles a los frentistas que se comprometan a pagar los servicios municipales más al observar “este trabajo que hemos hecho”, en referencia al asfalto. “No quiero llegar a acciones legales, pero vamos a esperar un mes y le vamos a dar el poder a la abogada para que empiece a llamarlos por carta documento. Antes a todos los espero en mi oficina para hablar de frente porque nunca me escondo”. Además, recordó que los morosos no van a poder acceder a los créditos de Promoción Económica, como expresó el ministro Martín Borthiry, en su reciente visita a Mayer.

Compartir