Lunes 15 de abril 2024

Pedirían un informe a Ferro Expreso

Redacción 02/09/2014 - 01.55.hs

(General Pico) - El legislador Gustavo De Pietro (UCR) presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un pedido de informe sobre el estado de los tramos de vías en los que opera Ferro Expreso Pampeano. La iniciativa del senador de la cuarta sección electoral por el Frente Progresista Cívico y Social es una solicitud para que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales correspondientes para que la empresa que realiza el servicio de carga interprovincial rinda cuentas sobre el Ramal Olascoaga-General Pico.
De Pietro realizó el pedido hace unos días, según consta en el sitio web del legislador con una publicación de la semana pasada. Ese requerimiento remitido al gobierno de la provincia de Buenos Aires incluye tener un detalle sobre las obras de infraestructura y mantenimiento realizadas. También, saber acerca del plan futuro de inversiones para la reparación de los tramos que no están operables.
La reactivación de ese recorrido ferroviario ha sido, por otra parte, una de las solicitudes que los ediles de esta ciudad han realizado a la Secretaría de Transporte de la Nación. Es que se trataría de un viaje más corto para conectar La Pampa con Buenos Aires que el que se puso en funcionamiento entre Bragado y Realicó a fines de julio.

 

Concesión e inversión.
Conforme a la información vertida en el sitio en línea, De Pietro habría recordado en su presentación que la empresa tiene desde 1991 la concesión "sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre".
El ramal en cuestión pertenece al Ferrocarril Sarmiento que fue nacionalizado en 1948, pero el Estado otorgó su uso y administración a Ferro Expreso Pampeano hace más de dos décadas. Es un trazado férreo de 297 kilómetros, en total, pero la firma solo tiene activo el tramo entre esta ciudad y América.
Además de esa solicitud, De Pietro habría indicado que la empresa en cuestión no habría invertido lo necesario como para mejorar el ramal, lo cual puede considerarse como "un perjuicio" para las localidades de la zona por la cual se extienden la vías y que han quedado excluidas del sector activo.
LA ARENA intentó mantener contacto con representantes de Ferro Expreso, para conocer si estaban al tanto de la iniciativa del legislador bonaerense y si hubo algún tipo de pedido gubernamental en relación a la misma. En las oficinas de la empresa con sede en esta ciudad la respuesta recibida fue que se debía realizar la consulta ante las autoridades que tienen asiento en Bahía Blanca. O en su defecto, contactarse con organismos estatales como la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o de la Operadora Ferroviaria Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria).
En la sede de Bahía Blanca fue el ingeniero Raúl Arias, uno de los representantes de la empresa, quien indicó que todavía no están anoticiados de manera formal de ningún pedido de informe. Una solicitud que podría llegar de manera directa a Ferro Expreso, a través de algún operador interesado o a partir del Estado nacional. Pero por el momento la iniciativa legislativa no tuvo ese tipo de repercusiones.

 


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