Miércoles 27 de marzo 2024

Pepa abrió la primera paritaria municipal

Redacción 30/10/2014 - 04.22.hs

Los trabajadores municipales vivieron ayer a la mañana una jornada histórica en Intendente Alvear, al realizarse la primera paritaria en la que participaron representantes gremiales y de la administración comunal.
El cónclave, basado en el criterio de igualdad entre las partes para discutir deberes y obligaciones en sus respectivas funciones, se prolongó por más de tres horas y contó con la asistencia, entre otros, del jefe comunal Eduardo Pepa y del secretario general de la ATE, Ricardo Araujo. Así, Intendente Alvear se transformó en la primera localidad pampeana en utilizar esta herramienta de discusión.
Araujo, que acompañó a los delegados locales, señaló: "Estamos contentos de participar de este hecho histórico. Esta paritaria municipal demuestra que se está avanzando, que se pueden perfeccionar las relaciones laborales entre los empleados y las autoridades municipales. Espero que las otras comunas tomen el ejemplo y que los trabajadores tengamos un nivel de diálogo homologado".
"La base de esta negociación es homologar lo que ya estábamos de acuerdo, que en esta municipalidad son importantes, a partir de allí discutir los temas que tenemos diferencias. Ya están homologados los ingresos del personal que ya está contratado, el personal que está en negro y que va a pasar a planta, está acordado el tema indumentaria, el tema de los horarios, el escalafonamiento y recategorización", explicó. "En ese sentido, nos hemos llevado una grata sorpresa porque en cuanto a la recategorización, en este municipio se viene realizando en forma automática hace ya unos años, como corresponde por ley", agregó.
El gremialista subrayó que una de las preocupaciones del trabajador "es que siente que cuando realizó una capacitación, cuando alcanzó un nivel de trabajo y una función dentro del municipio, puede perder eso que ganó con su esfuerzo al realizarse un cambio de administración en el municipio, que sean desplazados por cuestiones políticas partidarias. Aquí, en este momento, estamos bien".

 

"Ni uno en negro".
Por su parte, el intendente Pepa señaló que quedó "claro en esta paritaria que los porteros de las escuelas no son empleados municipales sino de la provincia, la lucha para que estén en blanco se está dando en otro ámbito".
En cuanto a los empleados municipales, "nosotros venimos trabajando en paritarias hace tres años, ahora se formalizó. Cuando me vaya del municipio en diciembre de 2015 no va a quedar un solo trabajador en situación informal, salvo aquellos que realizan tareas temporales en programas que bajan de provincia. Estamos tranquilos, porque cuando llegamos al gobierno en 2003 había muchísimos planes, ahora quedan unos pocos casos que vamos a ir solucionando, porque hemos venido regularizando situaciones de cinco o seis trabajadores por semestre", explicó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?