“Pérdidas en forrajes son muy graves”

SUR CORDOBES COMPLICADO POR INUNDACIONES

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) , Gustavo Veiner, dijo que la situación en el departamento General Roca, al sur de la provincia de Córdoba, es muy complejo por las inundaciones. Hay una crítica situación por las abundantes lluvias y además por la influencia del río Quinto.
Veiner explicó que hoy podemos decir que la zona más comprometida es desde el camino del paraje de la Difunta Correa, 10 kilómetros al norte de Huinca Renancó y abarca alrededor de 120 kilómetros a la redonda, hasta el límite con la Pampa. En esta zona además de las inundaciones tenemos que sumarle las dos tormentas de piedra que destruyeron los sembrados. En algunos predios los registros de lluvias superó los 300 milímetros en octubre.
“Las pérdidas en producción forrajera son muy graves, hay varios lotes que no podrán ser sembrados y otros donde no se podrá levantar la cosecha fina. Además tendremos que esperar y ver cómo evoluciona el tiempo, pero si tenemos en cuenta que estamos en los meses de mayor precipitaciones como noviembre y diciembre la crisis económica será muy crítica”, dijo el dirigente.
También explicó que se ha elaborado un informe de la superficie que abarca el desastre hídrico para dar a conocer a los funcionarios del gobierno provincial.
El futuro es muy delicado porque se van a resentir las economías regionales.
Napas.
Por su parte, en la localidad de Realicó, a pesar de las buenas condiciones climáticas, el escurrimiento del agua por la superficie y las bombas el nivel de las napas freáticas están prácticamente en algunos sectores del pueblo a nivel de la tierra.
Varios pobladores expresaron que los sótanos y las fosas de los talleres mecánicos ya están con más de 80 centímetros de agua. Esta situación también ha generado mucha preocupación en la sociedad.
En tanto, en las últimas horas en la única ruta donde pasa el agua sobre el pavimento es en la ruta nacional 35 entre el acceso presidente Perón de esta localidad y el Puesto Caminero II ubicado en cercanías del límite con la provincia de Córdoba. En ese tramo la circulación es controlada por la policía porque hay un solo carril habilitado.

Compartir