Perelló celebró fallo

"POSIBLE ACUERDO HISTORICO"

EDUARDO CASTEX – “Estamos en la antesala de un posible acuerdo político histórico, que involucra a dos provincias y al Estado nacional, y que busca fundamentalmente dar solución a un problema que ha afectado y castigado a La Pampa, y también al país en materia ecológica”. Así se pronunció el diputado provincial Fernando Perelló (Frepam) después de conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJ).
Los ministros de la CSJ ordenaron a Mendoza entregar a La Pampa un caudal fluvioecológico
que permita reconstituir el ecosistema del oeste pampeano, ordenaron la reactivación de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y que en este ámbito se defina un “programa de ejecución de obras”, que deberán ser costeadas entre las dos provincias y la Nación. Además, el caudal hídrico deberá definirse en 30 días, y el plan de obras en 120.
Perelló consideró “sumamente favorable para La Pampa”, este fallo del máximo órgano judicial del país. “Es muy auspicioso” que -por amplia mayoría- los jueces resolvieron que mediante un trabajo conjunto y consensuado, se avance en un plan de obras conjuntas elaborado por La Pampa y la provincia vecina, con la colaboración del Estado nacional y se establezca “de manera inmediata un caudal fluvioecológico que evite la desertificación”.
El legislador de la UCR-Cambiemos celebró que el avance abre un nuevo paradigma en materia de derecho ambiental y destacó la celeridad con la cual actuó la Justicia desde la conciliación hasta el día de la fecha, sumado a los cortos plazos que se establecen. “Sin dudas es un logro que reivindica la extensa lucha de los tantos actores que ha tenido la provincia en esa materia”, finalizó.