Peritarán la chacra del profesor detenido

ABUSOS EN 25 DE MAYO

La Justicia realizará hoy un peritaje en la chacra de uno de los detenidos por los supuestos casos de abusos sexuales contra niños que asistían al JIN 12 de 25 de Mayo, específicamente a dos salas de 4 años. Las mismas no funcionaban en el edificio del jardín, sino en otro, ubicado a diez cuadras de aquel, donde compartían espacio con oficinas administrativas de la Coordinación de Área II Zona Sur de Nivel Secundario del Ministerio de Cultura y Educación y la Escuela Especial 10.
Justamente, una de las personas acusadas es un docente que trabajaba como secretario en la Coordinación. La otra es la maestra jardinera de una de las dos salas. Ambos permanecen detenidos por disposición de la Justicia, aunque la segunda logró el beneficio de la prisión domiciliaria porque tiene una hija de 5 años a su cargo.

Genetista.
Fuentes oficiales confirmaron ayer a LA ARENA que uno de los fiscales que investigan las denuncias radicadas por padres de los niños se constituirá hoy en 25 de Mayo junto a una médica genetista que se incorporó recientemente al Ministerio Fiscal y efectivos de la División Criminalística de la Policía de La Pampa.
Juntos revisarán minuciosamente la chacra del principal sospechoso para tratar de encontrar rastros de la supuesta presencia de algunos de los niños presuntamente abusados en el sitio, puesto que, según las denuncias, ese habría sido el lugar a donde trasladaban a los pequeños para abusarlos. “El lugar está preservado con fajas y consigna policial desde el primer día”, aclararon.

Testimoniales.
Ayer, este diario reveló que uno de los pequeños que declaró en Cámara Gesell dio el nombre del acusado a la vez que narró una situación en la que habría sido abusado. Los otros niños que declararon a través de ese sistema no aportaron datos. La profesional que interactuó con los niños y niñas dijo que la credibilidad de los testimonios resultaba indeterminada, salvo en el caso del niño que mencionó al imputado, aunque aclaró que la mención de ese nombre podría haber resultado de una “contaminación” del testimonio, dado el contexto familiar y social del niño en los días previos a la declaración.
Cabe recordar que las audiencias de Cámara Gesell se realizaron el 22 de mayo y que en los días previos, 25 de Mayo estuvo convulsionada y que los nombres de los dos acusados y luego detenidos estuvieron en boca de los familiares, vecinos y los medios de comunicación provinciales y nacionales.
A su vez, se conoció que el informe médico determinó que cuatro niños de los ocho que fueron revisados presentaban lesiones de “larga data” compatibles con abusos sexuales. La defensa de los acusados pretenden que el profesional especifique a qué se refiere con “larga data”, ya que los niños llevaban, aproximadamente, dos meses asistiendo al jardín de infantes.

Otras pericias.
Por ahora, las pericias realizadas a los artículos electrónicos de los acusados no arrojaron evidencia que los incrimine. A su vez los testimonios de personas que trabajaban en el mismo edificio que ellos tampoco levantaron sospecha alguna contra los apuntados. En este punto, sin embargo, desde la Justicia aclararon que esas declaraciones testimoniales serán ampliadas, es decir, varios de los testigos serán convocados nuevamente para que respondan más preguntas.
A su vez, el médico psiquiatra Humberto Lucero, junto a dos profesionales de la misma especialidad de nuestra provincia, realizarán en los próximos días las pericias psiquiátricas sobre los imputados. Como publicó este diario, Lucero es un reconocido profesional que actuó en causas penales resonantes de abusos sexuales, como la que involucró al sacerdote Julio César Grassi.

Más padres.
Por otro lado, ayer por la mañana, la abogada santarroseña Vanesa Ranocchia, en representación de otro grupo de padres, presentó una solicitud para ser querellantes particulares en la causa. El pedido todavía está pendiente de resolución por parte del juez de control que interviene en la causa.