Pico: el boleto estudiantil gratuito necesita voluntades

VECINOS A FAVOR DE BENEFICIO

La implementación de la tarjeta SUBE no afectará en General Pico la incorporación del boleto estudiantil gratuito. Al contrario servirá para un mayor control de la comunidad educativa que haría uso del servicio.
El recorrido de la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por La Pampa finalizó y muchos fueron los que se mostraron interesados en la implementación del boleto estudiantil gratuito, pero ahora se verán las voluntades políticas para su real implementación. En General Pico el radicalismo levanta firmas por lo barrios pidiendo por este beneficio.
La presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, concluyó que la visita a la provincia demostró “una muy buena recepción” por parte de los diputados pampeanos de diferentes bloques, concejales, autoridades de la UNLPam y funcionarios en general.
“No sólo expresaron adhesión, también acompañamiento en lo que es nuestra campaña nacional por el boleto”, dijo Mendoza acerca del proyecto de ley que impulsan para todo el país. Una propuesta que busca el sustento a partir del financiamiento con un aumento del impuesto al juego.
Mendoza indicó que la principal resistencia para que este beneficio estudiantil se implementase antes tiene que ver “con una falta de voluntad política, o quizás con no haber pensado en herramientas para poder resolverlo”. Y señaló que la implementación del boleto gratuito en Santa Rosa demuestra que no es una idea imposible desde lo administrativo y económico, más teniendo en cuenta que esa es la ciudad más grande en la provincia.

Promesa de Rainone.
El concejal local Guillermo Coppo, presidente del comité radical en esta ciudad, recordó que el boleto gratuito es un tema que la UCR viene trabajando hace tiempo. “Es un proyecto que no ha tenido el tratamiento correspondiente en el Concejo Deliberante piquense considerando la importancia envergadura que tiene. Porque no solo serviría para garantizar la educación ya que en General Pico significaría refirmar su condición de ciudad universitaria y dar una solución paliativa a las cuestiones del tránsito”, consideró.
Una situación llamativa cuando desde el oficialismo pudieron interesarse teniendo en cuenta que el intendente Juan José Rainone lleva dos discursos inaugurales de sesiones en el CD prometiendo la implementación del boleto. “Estoy esperanzado de que el año que viene, cuando lo anuncie por tercera vez, termine cumpliendo con sus promesas”, dijo Coppo.
El edil afirmó que están “son luchas que no se abandonan” y por esa razón en este momento están juntado firmas con los vecinos de diferentes barrios y la recepción por parte de la gente es siempre a favor.
Acerca de lo que ocurrirá con la implementación de la tarjeta SUBE, Coppo, manifestó que habrá cambios que “van a favorecer aún más porque será un mecanismo de control mejor para implementar el boleto”.

Adaptarse a localidades.
El presidente de la Juventud radical en La Pampa, Sebastián Soncini, dijo que se apoyó la implementación del boleto gratuito en Santa Rosa y ahora se hace lo mismo en General Pico pero el objetivo es toda la provincia. Ese el proyecto que junto a Franja Morada propusieron en la legislatura pampeana. “Tenemos que tener en cuenta que la provincia por una condición geográfica y de concentración poblacional tiene sus centros universitarios en dos ciudades, pero además hay localidades que no tienen colegios de nivel secundario y los estudiantes también deben trasladarse y hay escuelas rurales que también tienen necesidad”, sostuvo Soncini.
Por lo que se espera un boleto que contemple la situación de las localidades pequeñas que no tienen servicio urbano de pasajeros y requieren un viaje interurbano.

Compartir