Pico: la Anses duplicó su atención por Argenta

VECINOS DEL NORTE PAMPEANO ACUDEN A LA UDAI DE LA CIUDAD

La cantidad de personas que asisten por día a las sede en calle 2 entre 17 y Fraternidad se duplicó llegando a un cúmulo de 500 atenciones a partir de la tramitación de los créditos Argenta. El número de trámites se incrementa porque concurren piquenses y del norte provincial.
El jefe de la UDAI de la Anses en General Pico, Gustavo Marrero, señaló que desde la semana pasada hubo mucha aceptación de los préstamos Argenta en esta ciudad y las localidades cercanas. “Se amplió el grupo de personas que pueden acceder al crédito, que ahora incluye a los adultos mayores que están cobrando la pensión universal, las madres prolíferas con siete o más hijos y las pensiones contributivas que antes no estaban comprendidas”, explicó el funcionario.
Con estas nuevas habilitaciones el monto otorgado es un poco menor porque ronda los 30 mil pesos, a diferencia de las pensiones contributivas o de las jubilaciones ordinarias que pueden acceder a un crédito de hasta 60 mil pesos. En ese sentido la población concurrió informada, explicó Marrero, pero al llegar a la sede de la Anses se clarifica el monto exacto al que pueden acceder porque para ello se debe considerar el 30 por ciento de los haberes que perciben como beneficio.
Es un trámite sencillo y rápido, los interesados se deben acerca con su DNI y una fotocopia del documento, luego se corroboran los datos en el sistema y ya se realiza la solicitud.
“Esta semana ha sido notablemente superior la afluencia de gente”, resaltó Marrero. En la UDAI piquense hay una afluencia normal de personas que ronda las 300 atenciones diarias y eso no significa una superación de la capacidad operativa de las oficinas. Pero desde que se habilitaron los préstamos Argenta el número se incrementó hasta por 500 personas en cada jornada.
La situación no asombra teniendo en cuenta que desde Anses se confirmó que en La Pampa 4.452 vecinos ya recibieron sus nuevos préstamos de la tarjeta Argenta con la mayoría de los beneficiarios, unos 3.333, destinados a pensiones no contributivas y 1.119 por la pensión universal para el adulto mayor.

Móviles en el norte.
En las localidades del norte hay una atención presencial que se dispone una vez al mes, así se trabaja en Eduardo Castex, Colonia Barón, La Maruja, Caleufú, Arata, Realicó y Huinca Renancó (Córdoba). Así se coordina el trabajo con los centros de jubilados y municipios, pero con respecto a los créditos Argenta pueden hacer el trámite primero en forma presencial, aprovechando la visita para obtener el turno, pero luego el proceso se deberá completar desde la UDAI piquense porque las oficinas móviles no cuentan con todas las herramientas para hacer el trámite.
Con respecto a la reparación histórica de los jubilados, Marreros indicó que en los casos normales es una gestión rápida pero hay algunas excepciones que a veces deben aguardar más tiempo para que se haga el cálculo de cobro y el retroactivo correspondiente.