Pide créditos y ayuda para pagar sueldos y anda en un Jaguar

VERNA RESPONDIO A SOUTO

(General Pico) – El gobernador Carlos Verna le respondió en durísimos términos al empresario Carlos Souto, titular de la firma aceitera “Gente de La Pampa” de Catriló, quien el viernes durante la inauguración de la planta de molienda de soja, en su discurso cuestionó al mandatario por sus dichos acerca de los créditos de promoción industrial. “Que venda el Jaguar que tiene, que con el dinero anticipe parte del crédito que La Pampa le dio y que con eso le podremos dar trabajo a 30 familias de La Pampa”, dijo Verna.
El empresario lanzó críticas a los dichos del mandatario provincial, cuando semanas atrás Verna se refirió a los créditos otorgados a través de la ley de Promoción Industrial, de los cuales dijo que para algunos fueron un “curro”.
Souto destacó la incorporación de la molienda de soja para la provincia, y señaló que aumentó en medio centenar de trabajadores la planta de personal. También resaltó que crear un puesto de trabajo en la industria aceitera, cuesta dos millones de dólares y que la firma pampeana lo hizo “con mucho menos”. El empresario agregó que la ayuda crediticia del gobierno no fue suficiente para la ampliación de la planta, y que debieron invertirse recursos propios.
Ayer a la mañana, el gobernador pampeano, tras haber participado del acto de asunción de dos nuevos jueves de la Cámara Civil de esta ciudad, le respondió al empresario: “Yo digo que a ellos se les dio un crédito de 100 millones de pesos para dar un poco más de 30 empleos. Es decir que cada puesto de trabajo nos costó a los pampeanos como 3 millones de pesos, y yo sigo sosteniendo que con tres millones de pesos podemos darle trabajo a mucha más gente”.
“De todas maneras, como Souto dijo que se iba a desahogar, yo le pediría que se siga desahogando, que venda el Jaguar blanco que tiene que con ese dinero anticipe parte del crédito que La Pampa le dio, y eso nos permitiría con el valor del auto que usa, darle trabajo a 30 familias de La Pampa”, disparó.

Créditos y cartera sucia.
Además el mandatario provincial subrayó que a la firma pampeana el gobierno de la provincia en los últimos 40 años le otorgó nueve créditos, y que formó parte de la “cartera sucia” del Banco de La Pampa.
“Además les recuerdo a los que hablan de la eficiencia del capital privado que la provincia le lleva dado a esa empresa desde el año 76, nueve créditos. Que no se acuerde del último. En segundo lugar, cuando la empresa estaba crisis el dueño andaba en un auto caro y mientras tanto el Estado Nacional a través del Estado provincial, pagaba los planes de reactivación productiva y por si esto fuera poco, la empresa estuvo en la cartera sucia del Banco de La Pampa, es decir dentro de los que no pudieron pagar los créditos que el BLP les dio, y pasaron al fideicomiso, donde se le licuó la deuda durante un año, que no pagaron ni capital ni intereses, y después se les hizo un plan de pagos blando para que pudieran pagar”, señaló Verna.
Por último, el mandatario sentenció que “lo mejor que tiene la empresa es el nombre “Gente de La Pampa”, porque la verdad que es la gente de La Pampa la que ha puesto plata para que esa empresa funcione”.

Barrera sanitaria.
En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló ayer a la mañana en las instalaciones del edificio Médano de esta ciudad, el mandatario respondió sobre la situación de cooperativa de trabajo local “La Histórica”, y sobre la situación de la firma Montenegro.
Sobre la primera explicó que en la empresa local, “la situación es la clásica del país”, marcada por la caída de ventas y del consumo, y por un aumento de los costos fijos como consecuencia del aumento de tarifas, y que desde el área de Industria se reunirán con los responsables de la cooperativa en busca de soluciones.
En cuanto a Montenegro, fue tajante al señalar que la empresa tiene un plazo para iniciar las actividades que se vence este mes, y que si no cumple con lo establecido por el contrato, se le aplicarán las sanciones legales previstas.
Además el gobernador de La Pampa se refirió a las gestiones que llevó a cabo en los últimos días, y en este sentido dijo que en el Ministerio de Energía trató el tema planteado por las cámaras, sobre los costos de la industria hotelera, y además se refirió a la barrera sanitaria que permite el ingreso de la carne con hueso por debajo del río Colorado.
“No pudieron demostrar que la instalación de la barrera en el río Colorado no sea política y no sea económica. Las causales que planteó Senasa desde el punto de vista de la contaminación de la aftosa, desaparecieron después de la decisión de órganos internacionales que el hueso plano no transmite aftosa. A tal punto llegó la discusión que el ministro Aranguren entendió la razonabilidad de lo que planteaba La Pampa, y se comprometió a llevar la discusión al seno del gabinete nacional”, sostuvo.

Compartir