Domingo 14 de abril 2024

Piden asamblea para renovar el Consejo de la Coospu

Redacción 25/05/2016 - 01.06.hs

(25 de Mayo) - Un importante grupo de asociados a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) reclamaron a las autoridades de la entidad la urgente realización de la asamblea ordinaria que lleva un año de atraso y de una extraordinaria para abordar la abultada deuda que mantienen con la Administración Provincial de Energía (APE), que superaría los 26 millones de pesos. Lo hicieron con sendas notas enviadas hace unos días al presidente de la entidad, Oscar Lezcano, y a la síndico titular, Miriam Liliana Martínez.
De acuerdo a fuentes consultadas por este diario las misivas a Lezcano y Martínez fueron fechadas el 11 de mayo. Las mismas fueron refrendadas por "un grupo de asociados", que para que las autoridades cooperativas los identifiquen como interlocutores fijaron domicilio y consignaron un número telefónico. Ellos para el ejercicio de sus derechos se arrogan facultades que confiere el artículo 31 de los estatutos de la Coospu.
En ambas notas, que son idénticas, les reclaman a las autoridades "una asamblea ordinaria de asociados a fin de tratar memoria y balance del ejercicio económico vencido el 31 de julio de 2015; renovación del Consejo de Administración; y elección de síndicos titular y suplente".
En otro párrafo les solicitan al presidente Lezcano "la convocatoria a una asamblea extraordinaria para tratar la situación de la deuda con la APE y acciones judiciales iniciadas contra la cooperativa; y el estado judicial de denuncias por un grupo de asociados por supuesto vaciamiento económico de la Coospu".

 

Respaldo.
En las cartas el grupo de asociados refleja el importante respaldo que le da entidad al reclamo. "Acompañamos a la presente 44 planillas que contienen un total de 488 firmas de socios de la cooperativa avalando la solicitud", señalaron.
Otro de los reclamos tiene que ver con temas relacionados con el acceso a la participación. "Solicitamos que en virtud de la cantidad de socios que tiene la cooperativa, y a fin de lograr una mayor concurrencia a las asambleas, sean convocadas en día domingo en horas de la mañana como históricamente se venían realizando. Esto favorecerá el espíritu cooperativista", indicaron.
El grupo de asociados aseguraron estar muy preocupados por el estado económico de la Coospu como así también por las derivaciones judiciales que enfrenta por una denuncia planteada por asociados en 2013 por una supuesta maniobra de vaciamiento de la entidad en connivencia con el entonces intendente David Bravo, y una demanda del Estado provincial por la abultada e histórica deuda que la cooperativa tiene con la APE por provisión de energía eléctrica. En cuanto al pasivo de la cooperativa, fuentes consultadas aseguraron que tan sólo la deuda que la APE le estaría reclamando por energía supera los 26 millones de pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?