Piden convocatoria a Frigerio

En el día de ayer y en simultáneo con la presentación de los pampeanos, el gobierno provincial pidió a la Corte Suprema que por ser una audiencia de conciliación entre dos Estados provinciales y ante la importancia del tema, convoque al gobierno nacional a estar presente en la reunión, pero no a nivel de los abogados del Ministerio, sino que sea el propio ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el que escuche las posturas.
“Para que los fines conciliatorios que Vuestra Excelencia le asignó (a la audiencia) no se tornen abstractos, es indispensable que las personas que resulten designadas por las partes para concurrir a la audiencia, lo hagan investidos de la representación y facultades suficientes para intervenir y decidir”, planteó el gobierno pampeano.
Por ello, pidió a la Corte Suprema que “requiera que en representación del Estado Nacional concurra el Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, licenciado Rogelio Frigerio, por ser el titular del ministerio competente para asistir al Presidente de la Nación”, y también al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.
La Nación no es ajena a este juicio sino que aparece en la demanda en calidad de “tercero involucrado”. En los meses previos al inicio del juicio en mayo de 2014, se debatió en nuestra provincia qué calidad le competía al gobierno nacional en el caso. Hubo varias voces que sostenían que debía ser demandado en la misma jerarquía que lo era Mendoza, por ser co-responsable de lo sucedido en el oeste pampeano y por la falta de acuerdos entre las provincias.