Piden destituir a jefe de zona y directora

CONFLICTO EN LA POSTA DE LA ADELA: LOS DENUNCIANTES REDOBLAN LA APUESTA

Enfermeros y una médica denunciaron a la directora. Salud intervino el centro médico y trató de desacreditar las imputaciones. Ahora los agentes, ofuscados, piden destitución del jefe de la Zona Sanitaria, la directora y la jefa de enfermeros.
Cinco enfermeros y una médica denunciaron maltratos y discriminación de la directora de la Posta Sanitaria de La Adela, la psicóloga María Eugenia Reig. El Ministerio de Salud de la provincia decidió su intervención y se hizo cargo del centro el jefe de la Zona Sanitaria 3, el médico Rodrigo Ortiz.
El funcionario desestimó los reclamos de los trabajadores mediante varias críticas, entre ellas que “trabajan 4 horas, firman por 6 y cobran por 8”, al tiempo que intentó recomponer la situación afirmando que “son todos muy capacitados y hay consenso en tirar todos para adelante a fin de superar la situación”.
Sin embargo en las últimas horas, luego de declaraciones del funcionario en medios locales desacreditando las imputaciones de los trabajadores, éstos, ofuscados, le pidieron a Salud la destitución de Ortiz, la jefa de enfermeros, Elvira Zanín, y Reig.

Los denunciantes.
Los enfermeros denunciantes enviaron un comunicado a este diario calificando de “nefastas” las declaraciones del interventor Ortiz y negaron haberse reunido con él ni haber llegado a un acuerdo. “Desde abril que se nombró a la directora Reig han venido sucediendo distintos hechos de maltratos verbales, soberbia, arrogancia y altanería hacia el personal de menos jerarquía que ella. Y aún hay más hechos graves de falta de ética hacia los pacientes que aún no están denunciados”, afirmaron.
Aseguran que “a fines de abril en una reunión realizada entre la jefa de enfermería, el jefe de zona y la directora del puesto nos comunicaron que estábamos capacitados para medicar, atender, asistir y resolver a pacientes y accidentes sin la asistencia de un médico, todo esto armado y complotado para que los profesionales cobren las guardias pasivas sin trabajar. Y dice que no trabajamos pero están las planillas firmadas por la directora. ¿Quién miente?”.
Asimismo aseguran que la posta está con llave porque “somos todas mujeres”, y que “el colchón -que dice Ortiz que usan para dormir cuando deben estar despiertos en las guardias nocturnas- lo mandó a comprar él”.
También acusaron a Ortiz que para desestimar una denuncia por la burla de Reig a un chofer por su obesidad “obligó” al trabajador a firmar una nota negando el hecho. “Tenemos grabada la disculpa de la directora”, aseguraron.
“Ante tantas mentiras, agravios y falsedades que lo único que logran es la mala predisposición de atención hacia la salud de nuestros vecinos es que le pedimos al ministro Rubén Ojuez la destitución de Ortiz, Zanín y Reig”, concluyeron.

Una médica.
En abril de 2016, unos 300 vecinos le mandaron una nota a Verna pidiendo que nombre directora de la Posta Sanitaria a la doctora María del Carmen Cirigliano. La médica es bonaerense y hace muchos años que residen en La Adela. Los pobladores destacaron su “pertenencia” y “que atiende a todos a cualquier hora”. Sin embargo, haciendo caso omiso al reclamo popular, eligieron Reig.
Ayer LA ARENA contactó a Cirigliano quien confirmó que ella también presentó una denuncia similar. “El objeto de mi presentación ante la FIA es porque mis compañeros, los enfermeros, dicen nada más que la verdad son discriminados, acosados laboralmente y maltratados en forma permanente. Y yo, que tengo 62 años, también sufro la misma actitud discriminatoria y acoso laboral con respecto a mis colegas, me hace cumplir a rajatabla el horario de 8 a 2 y el resto elige horarios”, afirmó.
Afirmó que existió la burla por obesidad al chofer, pero que éste fue obligado a firmar una nota diciendo que no. “Lo vi llorando por eso y sé que tuvo que firmar porque tiene dos hijitos que criar. Acá médicos, enfermeros y choferes somos todos compañeros, me duele mucho lo que les hacen y los voy a defender”, dijo.

Apartamiento.
Por su parte, también ayer, la secretaria general de ATE en General Acha, Norma Ojeda, acercó a LA ARENA un pedido a la FIA.
La sindicalista le reclamó a la fiscalía que “aparte a la directora Reig hasta tanto culmine la intervención y se resuelva la situación de conflicto entre la mencionada y el personal. Considero que no es apropiado ni conveniente la convivencia en el mismo lugar de trabajo”, señala el acta firmada ante la fiscalía.